Barranquilla, 29 de enero de 2023.- En desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y aún en medio de combates, las tropas lograron neutralizar a 8 terroristas presuntos integrantes de la comisión Martha Elena Barón del Frente domingo Laín Sáenz del ELN, al tiempo que se logró recuperar un menor de edad que tenían en su poder y lo mantenían al servicio de sus filas terroristas.
En la captura posterior al combate que se dio en inmediaciones de zona rural municipio de Tame, Arauca, y luego de netralizados los criminales, la Fiscalía General de la Nación, legalizó el procedimiento de captura de ocho sujetos que seían terroristas del ELN.
Según las autoridades los terroristas esta estructura que tienen caliente y aterrorizada la zona, en la que estaría llevando acabo secuestros de personal civil y militar, extorsión, asesinatos selectivos, así como el hurto de vehículos en las diferentes vías del departamento de Arauca, mediante la modalidad de retenes ilegales con fines terroristas y la utilización de dichos elementos para atentar contra la población civil, en especial en los sectores de Santo Domingo, Flor Amarillo y Betoyes.
Así también las autoridades le adjudican a este grupo terrorista el secuestro del señor Camilo Andrés Cordoba, suboficial de la Armada el pasado 13 de diciembre del año 2022.
Por otra parte, al grupo criminal las tropas le incautaron armamento de largo alcance: seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña.
El menor de edad fue recuperado de las filas del grupo criminal y fue entregado la Policía de Infancia y Adolescencia para el reestablecimiento de sus derechos.
Es un hecho notorio, la grave violación en la que incurre este grupo en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como la transgresión a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.
Los capturados y el material de guerra fuerom puestos a disposición de la autoridad competente para continuar los procesos de judicialización.
En la neutralización y desarticulación de la estructura de este grupo terroristas participó la población civil con las denuncias instauradas.
El Ejército informó a la soviedad que continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región.