

Washington incluye a estas estructuras criminales, que operan en Colombia, como objetivos directos en su ofensiva contra el narcotráfico y el terrorismo en América Latina.
Barranquilla, 9 de agosto de 2025.- El gobierno de Estados Unidos anunció una ofensiva sin precedentes contra redes criminales que operan en América Latina, entre ellas las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y células del Tren de Aragua que actúan en Colombia.
De acuerdo con The New York Times, el presidente Donald Trump firmó una orden secreta que autoriza al Pentágono a emplear fuerza militar contra organizaciones vinculadas al narcotráfico en la región. Estas estructuras se suman a la lista de objetivos definidos por Washington en su estrategia para combatir el crimen trasnacional.
La medida también contempla un aumento de la recompensa por información que permita capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico y terrorismo, que pasó de 25 a 50 millones de dólares. Además, el Departamento de Justicia incluyó al denominado cartel de los Soles, supuestamente liderado por Maduro, en la lista de organizaciones terroristas.
Según el gobierno estadounidense, estas acciones marcan un punto de inflexión en su política exterior, al pasar de las sanciones económicas y diplomáticas a medidas de carácter militar contra los grupos criminales que considera una amenaza para la seguridad nacional.
Ante las últimas noticias sobre seguridad en el hemisferio occidental por parte del Pentágono, y la orden secreta por parte de Trump publicadas en el New York Times, Gustavo Petro, se sintió tocado y afirmó este viernes que «la soberanía nacional existe».
Dijo Petro textualmente desde Tierralta, Córdoba, «Trump ya está diciendo que manda sus aviones a bombardear y nos toca pensar qué vamos a hacer porque entonces él va a venir a bombardear Colombia. No lo hacemos nosotros porque ya mataban los niños debajo las bombas, ¿y ahora va a venir él?», señaló Petro durante la entrega de 6.500 hectáreas de tierras a campesinos del departamento caribeño de Córdoba.
Acto seguido, Petro agregó: «Un problema de discusión nacional. No me voy a pronunciar aún, pero la soberanía nacional existe y yo prefiero hablar y coordinar que imponer. Eso no se puede imponer».