
Cacao; considerado de los mejores del mundo, se debe llegar a producir de forma orgánica pues el precio se doblará. Los mecanismos y las herramientas ya las hay, es cuestión de buscar en Bogotá y de investigar un poco.
Limón Criollo Mandarina; adaptable a terrenos ondulados con altos porcentajes de arcillas rojas, se puede sembrar en las bordas de los cultivos de Palma e incluso al interior de los surcos sin mucho saturar; rústico y resistente a plagas y enfermedades y buenas producciones incluso con baja fertilización!
El Limón híbrido también.
El tema del limón me recuerda cuando anduve en el alto y medio Putumayo en el año 2010 cuando fui a montar un gran proyecto de Palma de Aceite cómo sustitución de Cultivos de la maldita de hoja de Coca, bajo la orientación del Presidente Álvaro Uribe Vélez y más directamente de su ministerio de agricultura.
La gente me comentaba; James el limón se puede sembrar dentro de la Palma y hasta no lo vienen a comprar directamente a nuestro proyecto o parcelas que también se iban a sembrar.
Hoy en Tumaco-Nariño, pienso y analizo; podemos volver a retomar este gran tema para la repotenciación del desarrollo agroindustrial y agrícola del País y de paso avanzar de la mejor manera con la erradicación y sustitución de Cultivos Ilícitos en esta hermosa región.
Acuérdense que a Petro Urrego, está labor le queda grande, además muy poco la quiere, pues es bien sabido que le interesa más la repotenciación es de las malditas ramas ilícitas; Marihuana, Amapola y en especial la Coca.
Hay que sacarlo pero ya o darle una muenda electoral tanto a él como a sus aliados: Farc, ELN, partidos políticos y políticos aliados bajo las sombras por décadas) para que al fin dejen trabajar como se debe en nuestra hermosa República de Colombia
Libardo James Arbeláez Arias
Activista Político
Asesor y Constructor de Proyectos Agroindustriales