Barranquilla, 11 de enero de 2025.- El exmandatario llegó a Cúcuta junto a los precandidatos presidenciales del Centro Democrático para apoyar a María Corina Machado, Edmundo y al Bravo Pueblo. El líder del Centro Democrático se encuentra en la capital del Norte de Santander acompañado por los cinco precandidatos presidenciales de su partido: las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, así como Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió una “intervención militar internacional” para derrocar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, tras la fraudulenta posesión del heredero de Hugo Chávez. “Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, señaló el expresidente. “Que el señor especializado en ser timador no siga hablando de paramilitares, porque anoche decía él (Maduro) con mucha burla, que aquí venía Uribe a reunirse con sus paramilitares. Que ese timador sepa que aquello por lo que propugnamos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela, que desaloje a la dictadura”, agregó Uribe.
“Entendamos de una vez por todas que no hay vida sin libertad. No vale la pena vivir sin libertad. Ser esclavo no es una opción. Dios nos hizo libres y Venezuela será libre de la mano de una mujer como María Corina Machado”, expresó María Fernanda Cabal.
El Centro Democrático ha sido una de las expresiones más críticas contra la postura ambigua del gobierno del presidente Gustavo Petro frente a la dictadura. Petro no ha condenado con contundencia el robo de las elecciones del pasado 28 de julio denunciado por la comunidad internacional, así como las violaciones a los derechos humanos. Si bien el canciller Luis Gilberto Murillo aseveró que no se reconoce ningún resultado electoral, los cuestionamientos se intensificaron por la presencia del embajador Milton Rengifo en la juramentación de Maduro.
Por su parte, el expresidente Iván Duque Márquez se pronunció este 11 de enero e hizo un llamado por una “intervención humanitaria” en Venezuela. “Edmundo González, como presidente legítimo de Venezuela, y ante la usurpación, debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia para que adelanten un intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático”, indicó. Duque agregó que esa intervención debe ir acompañada de una solicitud a la Corte Penal Internacional para que acelere la orden de arresto contra Maduro. “También debe incluir una instrucción a las Fuerzas Militares de Venezuela para que se unan a dicha intervención”, comentó.