La famosa “Dejación de armas” de las Farc, en vez de convertirse en un hecho contundente de credibilidad al proceso ha generado varias y adicionales inquietudes. Debo aclarar que es destacable que las Farc hayan realizado dicha “Dejación”, pero son sus propias palabras sobre ello (ver video https://youtu.be/M2VRw4WDXoY ) y la manera en que se definió se llevaría a cabo, las que despiertan grandes interrogantes y suspicacias.
En mi concepto Gobierno y Farc desaprovecharon una oportunidad de oro para dar un mensaje de claridad y confianza al país, en especial al 70% de colombianos (según las encuestas) que no estamos de acuerdo en la manera como se lleva a cabo la implementación del acuerdo (rechazado por el Pueblo Soberano, eso no debe olvidarse). Si lo hubieran realizado abiertamente, con información precisa de armas, registro fílmico de ellas y claridad en su destino las dudas no existirían.
Por otro lado y después de una lectura al comunicado de la ONU sobre la “DEJACION” de las “ARMAS INDIVIDUALES” de los combatientes de Farc, me surgen las siguientes dudas:
A las dudas del comunicado sumo las abismales diferencias entre las 45.000 de armas que Inteligencia Militar hablaba; las 14.0000 que Juan M Santos y Mindefensa dijeron en marzo de 2017 y las 7132 que reportó la ONU (con las observaciones hechas en los 9 puntos mencionados).
Lastimosamente, como todo en este proceso (número combatientes, milicianos, presencia de hombres de Farc en Venezuela, fechas, etc.) y como es la esencia del gobierno: DEJACIÓN ARMAS FARC, NUEVAS DUDAS AL PROCESO”
EL COLMO 1: Plantea Enrique Santos que modificar los acuerdos es traición a la patria. Como llamar lo que hizo Juan M Santos, su hermano, al violar su juramento de cumplir la Constitución y la Ley y además desconocer el resultado del plebiscito cuando el Pueblo Soberano VOTO NO al acuerdo? NO HAY DERECHO
EL COLMO 2: Dice Imelda Mesa, vocera de las Farc en el Congreso, que Humberto de la Calle reúne los requisitos para que esa organización lo apoye como candidato a la Presidencia. Ya sabemos por qué el desmesurado interés en sacar adelante el acuerdo. NO HAY DERECHO.
EL COLMO 3: Según Juan M Santos la política saca lo peor de la condición humana. Sin duda alguna en 7 años es la única verdad que ha dicho, además es el más claro ejemplo de ello. NO HAY DERECHO