Barranquilla, Julio 23 de 2017.- La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, COSALFA, realizó en Brasilia su 6º Reunión Extraordinaria para evaluar la situación sanitaria de Colombia frente al brote de Aftosa presentado en Tame. No obstante, como informó el presidente de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie, “los delegados de los diferentes países se encontraron con una situación mucho más grave, pues entre la convocatoria y la reunión ya se habían presentado tres brotes adicionales, en Yacopí y Tibacuy, en Cundinamarca, y en San Faustino, corregimiento de Cúcuta, Norte de Santander”.
“Aunque me correspondía asistir como representante del Sector Privado por Colombia, posición que FEDEGÁN ha ostentado durante 20 años, solo pude hacerlo como observador, pues cuando embarcaba para Brasilia me enteré de que el ICA había relevado a FEDEGÁN de tal representación, sin que hubiera recibido notificación oficial alguna”. Pero eso, a pesar del tratamiento irrespetuoso hacia FEDEGÁN, no es tan importante en este momento de crisis –añadió Lafaurie–. De cualquier manera, gracias a la trayectoria y prestigio de FEDEGÁN ante las instancias sanitarias continentales y mundiales, se me permitió leer una constancia en la que reiteré la posición del gremio, que ya he expresado ante los medios, y que podría resumir como sigue:
1) Para FEDEGÁN, más allá de las diferencias con el Gobierno y con el ministro, la prioridad es conjurar la crisis, para lo cual pone a disposición del Minagricultura y del ICA el equipo técnico – científico que participó en el diseño del Programa Nacional de Erradicación y tuvo bajo su responsabilidad la operación del mismo durante dos décadas.
2) FEDEGÁN considera de suma importancia el rigor en la evaluación predio a predio que debe hacer parte de las medidas de contención y tener un mapa de riesgo que evite brotes posteriores.
3) FEDEGÁN hace un nuevo llamado a los ganaderos a colaborar con las medidas de contención de la autoridad sanitaria, y a la responsabilidad en la denuncia inmediata de animales con síntomas, ya sean propios o ajenos.
4) FEDEGÁN solicita que se retome la Recomendación V aprobada en julio de 2016 en la reunión del Comité Hemisférico para la erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA, ampliada para realizar una auditoría a los procesos de los recientes ciclos de vacunación”.
“La reunión fue exitosa para todos. Tuvimos la oportunidad de sentar nuestra posición, la cual fue recibida con respeto; el Gobierno presentó sus informes sobre las medidas de contención y también estuvo de acuerdo con acoger cualquier evaluación de la COSALFA, como reiteró el ministro en su intervención vía satélite, aunque no perdió la oportunidad para sus alusiones hóstiles hacia FEDEGÁN. Al final –concluyó Lafaurie–, se aprobó una Misión Técnica para Colombia, que esperamos se realice a la mayor brevedad, para conjurar la crisis, para reestructurar hacia delante el Programa de Erradicación rescatando lo que ha funcionado, y para lograr rápidamente la recertificación. Es mucho lo que está en juego para la ganadería y para el país”.