Barranquilla, 20 de julio de 2024.- Este 20 de julio que el régimen quiso tirarse, tirándole a los petristas a la calle pretendiendo deslucir el desfile que por más de 200 años han llevado a cabo las Fuerzas Militares y de Policía, a Petro le salió mal. Le salió tan mal que ni siquiera él pudo cumplir ni con la hora señalada ni con la ropa adecuada. Ahora culpa de su insensatez a su escolta. Sin embargo fue él quien pretendidamente por intentar deslucir a los militares y a las fiestas de Independencia terminó enterrándose su propia ponzoña.
Fueron más de 600 organizaciones campesinas no obstante pequeñas, casi que ínfimas, que desde el régimen los petristas solo lograron movilizar con el supuesto de la Reforma Agraria que le corresponde a él mismo cumplir, sin embargo, conociendo al pato, como se dice, su segunda y muy mala intención debía tener.
Es así como en el Cesar, Huila, Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Arauca, Meta y Antioquia, los petristas llevaron a los campesinos e indígenas a las calles, claro, no con la cantidad que Petro Urrego esperaba que le apoyaran su invento. Muy pocos se le midieron a salir de sus terruños, a cuenta de qué? manifestaron algunos.
En Cali los desfiles fueron apoteosicos como en gran parte de los municipios y ciudades capitales de toda Colombia.
En el Atlántico organizaciones campesinas de la ANUC se tomaron este sábado 20 de julio algunas las calles de Barranquilla para marchar y pedir al unísono una “verdadera reforma agraria” que les permita “acceder a la tierra”, producirla y vivir de ella como están acostumbrados, porque lo que esperaban del régimen por el cual votaron no se ha visto. Sin embargo en los municipios del Atlántico hubo desfles, presentaciones y ofrendas de las autoridades. Es así como las expresiones campesinas no afectaron los actos protocolarios acostumbrados.
A pesar de lo anterior, la ciudadanía no tuvo ningún obstáculo para celebrar el 20 de julio en esta ciudad tal como lo ha hecho siempre acompañando a sus Fuerzas Militares y de Policía quienes desfilaron en el Malecón del Río, ante alcalde y gobernador, y la ciudadanía que a su paso los aplaudía llenos de júbilo.
En este mismo sentido se manifestaron campesinos en La Guajira especialmente los de la zona rural del municipio de Riohacha la capital de la península. No obstante el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, celebró el 20 de Julio como corresponde, con las Fuerzas Armadas de Colombia, que son las únicas que grarantizan la Independencia del país. Es así como “inició con una ofrenda floral en honor a los que lucharon por vernos libre, honramos su sacrificio y su valentía, que orgullo poder celebrar los 214 años de nuestra patria”, expresó el gobernador.
Igual que el gobernador de la Guajira, las autoridades en Bolívar, celebraron el 20 de Julio en Cartagena donde conmemoraron loc 214 años de Independencia con un imponente desfile cívico y militar en el Centro Histórico en el que no solo participó la Fuerza Pública sino varios colegios con sus bandas de paz. Pero horas antes fue la disposicón de una ofrenda floral en el Parque de Bolívar. Y la izada de bandera en el Castillo de San Felipe. Sin embargo los petristas reunieron a algunos campesinos y cabildos indígenas como los de Membrillal y caminaron por varias calles de la Ciudad Heroica.
Estas manifestaciones fuera del centro de Bogotá, también se vieron no solo en el Cesar, Huila, Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Arauca, Meta y Antioquia, sino en el departamento de Boyacá, sin embargo ninguna de estas empañó el desfile militar de la mayoría de los colombianos.
Sin embargo campesinos e indígenas deben entender que sus reclamos no se hacen ante el desfile de Independencia del país, ni ante las Fuerzas Armadas y de Policía, sino ante el Ejecutivo, pues le corresponde al régimen con los presupuestos, y a través del Ministerio de Agricultura cumplirles sus promesas de campaña. Es a Petro a quien tienen que reclamarle. No dejarse manosear exponiéndose al inclemente sol.
Aquí algunas de los campesinos e indígenas que fueron utilizados para las pretensiones del régimen, tratando seguramente de impresionar demostrando un respaldo que no tiene. Le salieron mal las cosas!