COSTA NOTICIAS

Con todo y los ministros en el recinto, no se logró pupitrear la Reforma a la Salud, sin embargo se aprobó el 30%. El resto quedó para febrero de 2025

Barranquilla, 18 de diciembre de 2024.- En medio de denuncias por excesos, abusos y violaciones a los derechos de los congresistas al no permitirle expresarse a los congresistas, incluso a los de sus propias bancadas, e ir a velocidades fuera del reglamento por parte del presidente de la Cámara de Representantes, se aprobaron 23 articulos, la noche de este miércoles esto es, el 30 % del articulado de los 62 que contiene la Reforma a la Salud, con un supuesto enfoque especial en la atención primaria en salud y la implementación de un modelo de salud más preventivo que solución a todas las diferentes situaciones que se presentan en medio de la prestación de los servicios que no obstante ofrece grandes garantías a los usuarios.

Todo esto pasando por encima de la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa en el Congreso quien envió su concepto asegurando que la reforma a la salud es una ley estatutaria y no debió radicarse como ley ordinaria, lo que provocaría que se caiga en la Corte Constitucional por vicios de trámites.

Sin embargo el presidente de la Cámara siguió para adelante, y ha definido los puntos del proyecto como:

Predictivo: Uso de datos y tecnologías para anticiparse a riesgos de salud en la población.

Preventivo: Promoción de estilos de vida saludables y medidas que eviten la aparición de enfermedades.

Resolutivo: Respuesta eficiente y efectiva a las necesidades de salud de los ciudadanos.

Para los representantes del Pacto Histórico, es algo muy positivo porque según ellos, “se busca la reducción en los costos de salud al disminuir los gastos en prevenir más en lugar de curar enfermedades ya avanzadas”, en que no obstante la bondad con que se emite no deja de ser otro embeleco.

Otra de las representantes de la izquierda, promotora de marchas de supuestos jovenes que terminaron con violentos ataques de la “primera línea”, generando violencia contra el país y los servidores públicos, fue Jennifer Pedraza quien manifestó una supuesta preocupación por el aumento de la UPC, pues “actualmente el sistema de salud está en crisis y aún no se sabe cuánto se pagará por cada afiliado el próximo año”.

Por otra parte, dentro de lo que ya quedó aprobado está la creación del Consejo Nacional de Salud como instancia de dirección del Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social y también del Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud, que busca un manejo veraz, oportuno, pertinente y transparente de los diferentes tipos de datos generados por todos los actores participantes en el Sistema de Salud.

Con el debate de esta reforma que no se ha dado con las garantías necesarías debido a que dentro del recinto estaban los ministros de régimen, como el de Salud, Luis Guillermo Jaramillo, Juan Ferndo Cristo, del Interior, al parecer ofreciendo prevendas para alcanzar los votos de aprobación, con lo que lograron pasar los 23 articulos, sin embargo quedó gran parte de ellos para continuar en febrero de 2025, según lo anunció no el presidente de la Cámara como corresponde, sino el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo quien anunció que se reanudará en febrero de 2025.

Una de las quejosas por la falta de garantías fue precisamente Jennifer Pedraza quien señaló que “El debate de la Reforma a la Salud ha sido absolutamente antidemocrático. No nos dan la palabra, sacan a colegas de la plenaria, y permiten la violencia política dependiendo de donde vengan y ningún Ministro responde nada”.

Otra de las que se sintió agredida fue la representante Katherine Miranda a quien el preidente de la Cámara expulsó, por haberle dicho, supuestamente “marica”.

Por su parte la oposición afirmó que se trata de una gran derrota para el régimen porque el plan era pupitrear ayer mismo en segundo debate el proyecto, a pesar del 30% aprobado, pero este quedó para febrero de 2025.

De otro lado, a esta reforma le falta dentro del articulado enviado por el régimen varios aspectos del proyecto. Entre los puntos  están:

– Modelo de financiación: Cómo se garantizará el sostenimiento económico del sistema y la distribución de recursos.

– Participación de los actores del sistema: El rol de las EPS, el sector público y privado, así como el impacto en trabajadores del sector salud.

– Cobertura y acceso: Mecanismos para asegurar que toda la población tenga acceso a servicios de calidad, especialmente en zonas rurales y vulnerables.

– Implementación del modelo predictivo y preventivo: Detalles sobre cómo se aplicarán estas estrategias de manera efectiva y sostenible.

Con material de apoyo de la Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore