

Barranquilla, 22 de julio de 2024.- Con preguntas directas a la yugular, ante la audiencia a la que fue citada ante el Comité de Supervisión republicano y el Comité de Supervisión Demócrata, la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, se quedó sin respuestas luego de que varios de los parlamentarios le hicieran sus cuestionamientos por el atentado contra el presidente Donald Trump en Pensylvania, atentado en el que por fortuna, resultó ileso.
Pero primero la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, testificó sobre el intento de asesinato del exmandatario, ante los dos Comités, señalando que “El intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio es el fracaso operativo más importante del Servicio Secreto en décadas”.
Seguidamente los parlamentarios del Congreso de Estados Unidos, le han dado una tremenda arremetida, el primero de estos el republicano Pat Fallon quien le aseguró a Kimberly Cheatle:
“Sabe que mas es peligroso su actitud horrorosa y su falta de actitudes y de liderazgo son una desgracia. Sus declaraciones hoy son vergonzosas! Usted debe ser despedida de inmediato!! “Devuélvase a custodiar Doritos”. Hay que decir que la directora antes trabajaba en seguridad de una planta de PEPSICO.
Seguidamente le mostraron durante la audiencia a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, imágenes de los asistentes al rally de Trump señalando al tirador en el techo. “Se le ratifica que 2 minutos antes del primer disparo ya la gente había detectado al tirador en el techo.”
En el video se muestra que el puesto del Servicio Secreto en el rally de Butler de Trump tenía vista completa del techo donde el tirador llevó a cabo el intento de asesinato.
Luego la mujer intenta explicar cómo el Servicio Secreto no estaba al tanto de que existía una amenaza para el ex presidente Trump y por qué la manifestación nunca se detuvo.
La representante republicana Nancy Mace por su parte, estuvo a punto de perderle la paciencia, inició por advertirle que “El pueblo americano está atento esperando respuestas y se preguntan si usted podrá contestarlas hoy con honestidad.” “Tengo una serie de preguntas que quiero me responda específicamente. Muchas de mis preguntas se pueden responder con un sí o no si las puede contestar. Entiende?”
Y practiucamente se salió de casillas cuando le reiteró a la directora del Servicio Secreto que no había proveído todos los memorándums que se le pidieron desde Julio 15. Cheatle responde que tendrá que regresar con esa respuesta
“Hoy está usted llena de mierda!”, le dijo la representante Mace.
A lo anterior el presidente del comité le llamó la atención a la representante Mace y le pide que se modere.
Sin embargo Mace, continuó con el uso de la palabra y por toda respuesta le dice a la citada, “Eso es un no. Usted está siendo deshonesta o está mintiendo a este comité.”
Y reitera que “Estas son preguntas importantes a las cuales el pueblo americano merece respuestas y usted está hablando en círculos de cosas generales y tuvimos que citarla aquí y usted no ha dado respuesta a preguntas que le hemos hecho repetidamente.” “Esto no es díficil. No son preguntas difíciles.”
Y terminó finalmente pidiéndole la renuncia: “Ambos lados del pasillo han pedido hoy su renuncia.” “Le gustaría utilizar mis cinco minutos para redactar su carta de renuncia? ¿Sí o no?”. Pero la mujer respondió que no.
Por su parte luego la representante republicana Ana Paulina Luna le hizo varias preguntas quedando en el aire completamente. La representante le advirtió, “usted debe renunciar, así también lo pidió la Cámara”. Y luego pidió que fuera denunciada por cargos por perjurio.
La representante le solicitó la entrega de los nombres y cargos y número de funcionarios del Servicio Secreto que estaban el día en que el presidente Donald Trump quisieron matarle durante un rally en Pensylvania.
También le preguntó si sabía que había un segundo tirador de acuerdo a testimonios y además le preguntó si el Servicio Secreto estuvo en la reunión previa al rally de instrucciones.
La directora del Servicio Secreto a todo contestó que no sabía. Y sobre la asistencia del Servicio Secreto a la reunión dijo que sí asistieron, a lo cual la Representante Luna le advirtió que miembros del Servicio Secreto la habían echado al agua y dijeron que no fueron invitados a esa reunión previa.
Luna también le pregunto sí sabían de la presencia del tirador antes, porque los chats indican que si la tenían a las 5:59 de la tarde. Cheatle a esto dijo no tener conocimiento.
“Somos blancos fáciles con usted a cargo. Es un mal mensaje para nuestros adversarios siendo nosotros uno de los países más poderosos, de que tenemos un país menos seguro.”
“Sus respuestas son inaceptables. Le pido que renuncie y sé que mis colegas demócratas están de acuerdo. Es inaceptable que usted diga que necesita 60 días para darnos un reporte de la investigación y haré todo lo posible para acelerarla.”
“Quiero que sepa que hemos dado un voto para cargos de perjurio contra el fiscal general Merrick Garland por bloquear una investigación del Congreso.”
“Estoy completamente disgustada con su desempeño hoy y entiendo que usted puede haber recibido órdenes para permanecer callada que probablemente vienen de Garland.”
Pero que decir cuando la representante Marjorie Taylor Gren le hizo sus preguntas, y toda la sala comenzó a reírse después de que la directora del USSS, Kim Cheatle, confunde sus palabras y afirma que tiene una “cronología que no tiene detalles específicos” del día en que Trump estuvo a punto de ser asesinado.
MTG: “¿Cómo [los delincuentes] volaron un dron sobre el área del mitin?”
Cheatle: “Tendría que comprobar la línea de tiempo”.
MTG: “¿Por qué no trajiste la línea de tiempo?”
Cheatle: “No tengo todas las respuestas en la línea de tiempo”.
MTG: “¿Tiene alguna línea de tiempo?”
Cheatle: “Tengo una línea de tiempo que no tiene detalles”. Y todos los parlamentarios no pararon de reirse ante las respuestas de la mujer.
Siguió MTG preguntándole “¿Hubo una conspiración para matar al presidente Trump?”
Cheatle: “Por supuesto que no”.
Y MTG la incrimina fijamente y le dice: “Entonces, ¿cómo sucedió esto y por qué sigues sentada aquí sin entregar tu carta de renuncia?”
La mujer finalmente por toda respuesta se negó a renunciar, y dijo desafiante que sería el presidente Joe Biden quien la eche, quien le pida la renuncia, entonces se irá.