La activación del Plan Candado y el flujo constante de información sobre actividades y movimientos sospechosos en la zona, permitieron la ubicación y posterior rescate de Rafael Aronna Vitola.
Barranquilla, 15 de abril de 2024.- De acuerdo con el general (r) Fernando Murillo, estratega de seguridad de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, el regreso del productor ganadero Rafael Aronna Vitola, al seno de su familia, se produjo gracias a la correcta articulación entre la Fuerza Pública y los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz que tanta crítica han recibido de la opinión pública.
Murillo precisó que una vez recibida la información de la retención, los miembros de los Frentes Solidarios activaron rápidamente sus redes de información, alertando sobre los movimientos extraños en la zona.
“La activación del árbol telefónico permitió que la Fuerza Pública, nuestro Ejército y nuestra Policía con todas sus capacidades antisecuestro, carabineros y demás, pusieran en marcha el plan candado, estrategia consistente en saturar de Fuerza Pública la zona del secuestro al tiempo que se recibe la información. Ocho horas después del inicio de las actividades, se logra el resultado positivo: el rescate del señor Rafael Aronna Vitola”, comentó Murillo.
Asimismo, destacó la importancia de las acciones desplegadas por el Frente Solidario de Seguridad y Paz activado en el Cesar, el cual, dado el éxito, “pasó la prueba de fuego a pesar de las críticas”.
A Aronna Vitola los 6 delincuentes fuertemente armados que se movilizaban en motocicletas cubriendo su rostro con pasamontañas, se lo llevaron de su finca Arroyo Hondo, ubicada entre el municipio de San Diego y el municipio de Codazzi, en el Cesar, y lo transportaron en su propio carro, una Toyota Hilux blanca de placa KZK 853, dejandolo abandonado en inmediaciones de Media Luna, por la presión de las autoridades.