Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, subrayó que esa es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región
Barranquilla, 12 de septiembre de 2019.- Ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos OEA con sede en Washington, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, a nombre del Gobierno de Colombia denunció este miércoles la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano, y subrayó que esa es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región.
Así lo manifestó el Ministro Carlos Holmes Trujillo, donde además advirtió que hay “una nueva amenaza a la paz y la seguridad del continente’,
Dijo textualmente el Canciller colombiano que “Colombia viene a pedir que saquemos adelante, desde el punto de vista de las acciones, todas las medidas de cooperación para efecto de combatir eficazmente el terrorismo en un momento en el cual se anuncia una nueva amenaza, se anuncia el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista y ese grupo narcoterrorista tiene el amparo, tiene el cobijo de un régimen, de un régimen dictatorial y tiránico”.
Añadió Carlos Holmes Trujillo que “la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”. Adicionalmente dijo “los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos”.
Trajo de presente el reciente movimiento de tropas y equipos bélicos en la frontera con Colombia. Expresó que “esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas”.
Indicó que los jefes del Eln tienen campamentos en territorio venezolano, en tanto que los jefes de disidencias de las Farc, que anunciaron su rearme, mantenían reuniones clandestinas en territorio venezolano desde hace un año.
“Vamos a continuar -es la política del Presidente Iván Duque- haciendo estas denuncias, acogidos a la legalidad internacional para avanzar en la creación de esas condiciones que lleven a que finalmente los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad”, puntualizó el jefe de la diplomacia colombiana, expresó.
con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente