
Ocho personas fueron capturadas en un operativo que puso fin a la estructura criminal dedicada a embriagar y drogar a sus víctimas en bares y a través de aplicaciones de citas.
Valledupar, 22 de septiembre de 2025.-En Chapinero y Teusaquillo delinquía la banda conocida como La 57, encabezada por alias El Costeño. Sus integrantes atraían víctimas a través de aplicaciones de citas o en bares, donde las inducían a consumir bebidas mezcladas con escopolamina u otras sustancias tóxicas para luego despojarlas de dinero, joyas y pertenencias.
Tras meses de investigación, la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía y la Secretaría Distrital de Seguridad, capturó a ocho de sus integrantes.
Según las autoridades, los delincuentes incluso utilizaban datáfonos para vaciar las cuentas de las víctimas, logrando ingresos ilícitos de hasta 50 millones de pesos mensuales.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la operación asegurando que “este es un resultado contundente contra bandas dedicadas al llamado paseo millonario, que en términos legales corresponde al delito de secuestro extorsivo”.
Durante los allanamientos realizados en Bogotá y Soacha, fueron incautados 21 celulares, 14 tarjetas débito y crédito, dos datáfonos, botellas de licor y medicamentos empleados en los delitos.
El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que “el modus operandi consistía en ubicar a potenciales víctimas en bares, persuadirlas para consumir licor alterado con benzodiacepinas y clonazepam, y posteriormente despojarlas de sus pertenencias, forzándolas incluso a entregar claves bancarias”.
Entre los detenidos figuran alias El Costeño, señalado como cabecilla; alias Martínez, encargado de realizar compras fraudulentas; alias Piña, quien se hacía pasar por mesero para agredir a las víctimas; y alias Jean Pierre, encargado de atraer clientes con licor barato. También fueron capturadas alias La Flaca, Asmira y María, encargadas de contactar hombres por medio de aplicaciones.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, advirtió que estas prácticas representan un grave riesgo para la vida de los ciudadanos.
“El ‘paseo millonario’ y el uso de sustancias tóxicas no solo dejan a una persona en indefensión, sino que pueden ser mortales. Es clave que los ciudadanos tengan precaución al utilizar aplicaciones de citas y en sus encuentros en espacios nocturnos”.
Los capturados fueron imputados por hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir. De acuerdo con la Fiscalía, algunos de ellos ya tenían antecedentes por homicidio y amenazas a testigos.