COSTA NOTICIAS

Banco Agrario y Agropecuaria Omega entregaron primer crédito de integración para pequeños ganaderos en Colombia

En este caso, la línea especial de crédito tiene el propósito de incrementar la producción lechera de los beneficiarios que pasarán de tener vacas que dan 3 litros diarios a girolandas plus con más de 18 litros al día. Tendrán apoyo técnico y participarán el próximo año en una subasta de ganado genética élite con el fin de que esos recursos les sirvan para pagar al banco.

Barranquilla, 4 de octubre de 2023.- La vida de 9 pequeñas familias ganaderas ubicadas en San Ángel Magdalena, cambiará de manera radical con la entrega del primer crédito de integración por parte del Banco Agrario de Colombia en iniciativa de Agropecuaria Omega y su fundador Octavio Vargas. Esto les permitirá a las familias beneficiadas tener arreglos silvopastoriles y mejoramiento genético para impulsar su productividad.

Desde hace más de tres lustros, estos hogares han dedicado sus labores diarias a la ganadería de subsistencia. Con la producción de sus animales, que no supera los tres litros al día, logran alimentarse, estudiar y vivir modestamente. Sin embargo, la asociatividad será la clave para darle un vuelco a esa situación.
De acuerdo con Eduardo Carlos Gutiérrez, vicepresidente Banca Agropecuaria del Banagrario, el crédito de integración entregado durante la celebración del Día del Ganadero les permitirá a estos “pequeños ganaderos incrementar su producción de leche gracias al mejoramiento genético”.

¿En qué consiste?
Este tipo de crédito consiste en que un mediano o gran agricultor o ganadero se asocie con productores pequeños para darles asesoría técnica y mejorar su productividad. Según el proyecto, puede incluir incentivos línea Finagro.
En este caso en particular, Agropecuaria Omega se integró con los nueve pequeños ganaderos de San Ángel, Magdalena y recibieron crédito agropecuario categoría Vientres bovinos comerciales cría y doble propósito con LEC Economía Verde Silvopastoreo de Finagro. Esto para incrementar la productividad de los beneficiarios a través del mejoramiento genético e implementar sistemas silvopastoriles.

Octavio Vargas Daza, CEO de Agropecuaria Omega y líder de esta iniciativa, explicó que la entrega realizada por el Banco Agrario el fin de semana fue un acto histórico. “El primer crédito de integración en Colombia. En este caso nos asociamos con ganaderos vecinos ubicados en Sabanas de San Ángel. El propósito es que los pequeños ganaderos incrementen su producción de leche ya que en la actualidad sus vacas dan tres o cuatro litros al día. Con el mejoramiento genético que tenemos nosotros pueden obtener animales de 18 o más litros de leche al día”.

Sistemas silvopastoriles y genética élite
El líder agropecuario agregó que los beneficiarios implementarán dos hectáreas de silvopastoriles en sus fincas y tendrán 4 vacas receptoras preñadas de embrión raza girolando (sexado para hembra). Serán animales con registro y pruebas de desempeño.

“Luego de dos meses de haber nacido los bovinos, se introduce otro embrión a la vaca receptora para que el próximo año, en el remate de ganado élite que llevaremos a cabo en la Hacienda Omega, en Aracataca, Magdalena, los beneficiarios participen, generen recursos y apalanquen el crédito”, aseguró Octavio Vargas.

Además, indicó que los beneficiarios se quedan con crías que a los 24 meses estarán en producciones superiores a los 18 litros de leche. “Esto cambia la dinámica económica del pequeño productor. Una vaca con genética élite es un instrumento de paz. Le permitirá al campesino mejorar su nivel de vida, para que le dé bienestar a su familia y estudio a sus hijos”, dijo.

Por otra parte, resaltó que la modalidad de crédito incluye capacitación en el manejo de este ganado y la mano de obra se contrata con ellos, además estarán acompañados de un equipo técnico en sistemas silvopastoriles y mejoramiento genético.

“En Colombia, hay que democratizar la genética. Si a los pequeños productores les va bien, a todos los ganaderos nos irá bien. Los agricultores y ganaderos medianos y grandes debemos ayudar a los pequeños para que el país salga adelante”, puntualizó Octavio Vargas.

Clase media rural que dinamice la economía campesina
A su turno, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sostuvo que iniciativas como esta, en donde están aliados el Estado, los empresarios y pequeños productores, son las que necesita el campo para avanzar.

El gran reto de la reforma agraria, dijo el dirigente gremial, es sacar al agricultor y al ganadero de la pobreza, de la economía de subsistencia, e ir construyendo una clase media rural que fortalezca el tejido social y el bienestar en el campo.

“Una opción es darle tierra ‘suficiente’ y acompañada de condiciones de producción (vías, energía, riego, crédito, etc.), y otra, con acompañamiento también, es convertirle sus hectáreas en tierra productiva; hacérselas ‘suficientes’ con Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPI, como en este caso”, concluyó Lafaurie.

Los pequeños productores vinculados al crédito de integración con Agropecuaria Omega son:

– Dalis del Carmen Pertuz Sánchez
– Deiber David Camargo Niño
– Daniel Antonio Barrios de Ávila
– Neder Davis Orozco Torregroza
– Luis Miguel Cervantes Marín
– Pabla Constancia Brieva Barrios
– Miguel Ángel Vásquez Pertuz
– Héctor Manjarrés Guette
– José María Arciniegas Arias

Si desea mayor información sobre la modalidad del crédito y los pormenores del proyecto productivo pueden comunicarse con:

OCTAVIO VARGAS DAZA
CEO Agropecuaria Omega y líder de esta iniciativa
Teléfono móvil: 313 5452312

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore