Barranquilla, 15 de septiembre de 2020.- El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Robert C. O’Brien en declaraciones este viernes reafirmó que la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald J. Trump se hizo para proteger a los inversores estadounidenses de la financiación de empresas militares chinas comunistas, incluidas aquellas designadas por el Departamento de Defensa en junio y agosto de 2020.
Añadió que muchas de estas empresas cotizan en bolsas de valores de todo el mundo. , y los inversionistas individuales en los Estados Unidos pueden, sin saberlo, proporcionarles fondos a través de vehículos de inversión institucional pasiva, como fondos mutuos y planes de jubilación.
Adicionalmente aseguró que la acción del presidente sirve para proteger a los inversores estadounidenses de la aportación involuntaria de capital destinado a mejorar las capacidades de los servicios de inteligencia del Ejército de Liberación Popular y la República Popular de China, que se dirigen habitualmente a ciudadanos y empresas estadounidenses a través de operaciones cibernéticas y amenazan directamente la infraestructura crítica, la economía. Y reiteró qu el presidente Trump no tiene mayor prioridad que la seguridad del pueblo estadounidense.