Actualmente el ICA adelanta un proceso de revisión y modernización del marco normativo de los insumos veterinarios
Barranquilla, 3 de junio de 2018.- Teniendo en cuenta que el producto no representa riesgo para la salud animal, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informa que las arenas sanitarias para gatos y las empresas dedicadas a su producción o importación ya no necesitan registro de la Entidad.
“Las arenas sanitarias para gatos, por su composición y uso, son productos de bajo riego para la salud animal, una vez que están constituidos por materiales inertes. Desde el año 1996 en que se concedió la autorización para su comercialización, no se han reportado efectos adversos en personas o animales, atribuibles al uso o manipulación de este producto”, indicó el director técnico de Inocuidad e Insumos Pecuarios del ICA, McAllister Tafur.
Por lo anterior, el ICA tomó la decisión de no seguir registrando estos productos y no se requerirá la autorización del Instituto, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para la importación de arenas sanitarias, ni para adelantar las actividades de producción y comercialización en establecimientos de comercio.
“A partir de la fecha no se recibirán solicitudes de registro para arenas sanitarias para gatos, ni modificaciones de los ya concedidos, ni solicitudes de registro de las empresas productores”, señaló el funcionario