Barranquilla, 1 de agosto de 2019.- La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, ampliaron este jueves la información sobre la captura de 10 personas vinculadas a una investigación por lavado de activos, o blanqueo de dineros en que las autoridades colombianas fueron alertadas por la Agencia de Aduanas ICE de Estados Unidos en la que señaló que gruesas sumas de dinero eran enviadas de Venezuela a Colombia y luego a Europa, Asia e India, siendo su origen un PRESUNTO comercio de productos agrícolas a través de la creación de empresas PRESUNTAMENTE de papel y de exportaciones ficticias que fueron descubiertas a través de agentes encubiertos.
La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional afirmaron que a través de interceptaciones telefónicas, labores de seguimiento y entregas controladas de dinero que eran monetizadas en pesos colombianos le permitieron a la Policía Judicial identificar a los capturados SEGÚN UN BOLETÍN DE LA FISCALÍA como: Salomón Korn Mitrani, alias Salo, SUPUESTO cabecilla de la organización criminal quien AL PARECER se encargaba de coordinar las transferencias internacionales que circulaban entre países de América, Europa y Asia, entre estos Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros.
LA FISCALÍA INFORMÓ EN ESE MISMO DOCUMENTO que también fueron capturados Janan Youssef Yosuf, representante legal de una de las empresas de papel. Jaime Youssef Yosuf, accionista y representante legal suplente de una empresa de papel. John F. Arias Giraldo, revisor fiscal de una empresa de papel. Andrés Felipe Puyana Fonrodona, alias Macho Viejo, supuesto encargado de crear empresas de papel. Fabián Esteban Gutiérrez Quintero, representante legal suplente de una PRESUNTA empresa de papel. Gloria Andrea Pérez Cabal, representante legal suplente de una PRESUNTA empresa de papel.
Las capturas se llevaron a cabo mediante un operativo conjunto adelantado en las de ciudades Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, y Cúcuta desarticularon una organización transnacional que según el ente investigador “se encargaba de lavar millonarias sumas de dinero a través de estas PRESUNTAS empresas fachada, con las que supuestamente exportaban productos agrícolas tales como óxido de zinc y albúmina de huevo, que enviaban a Venezuela a costos sobrevalorados”.
Según el documento escrito del ente investigador, “en seis meses los investigadores de la policía judicial determinaron cómo los presuntos integrantes de la red criminal habrían dado apariencia de legalidad a cerca de 10 millones de dólares en los años 2012 y 2014, utilizando la banca financiera nacional. Entre las pruebas que la Policía Judicial de la Dijín y la Fiscalía dice que recaudaron “están los análisis contables que se practicaron a las empresas con los que se pudo determinar el lavado de dinero”.
La Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.