
Barranquilla, 4 de septiembre de 2020.- La Fiscalía General de la Nación el el proceso que se le sigue el llamado testaferro de Nicolás Maduro, el empresario Barranquillero Alex Naím Saab Moran quien se encuentra detenido en la isla africana de Cabo Verde, con el proposito de extradición hacía los Estados Unidos, mientras en Colombia también tiene otro caso donde además de la extinsión de dominio a sus bienes el mes pasado a este le prosiguió la acusación formal por parte del ente acusador no solo contra Saab sino también contra su contador de una de sus empresas Devis José Mendoza Lapeira por supuestas operaciones financieras ficticias y otras actividades irregulares.
La audiencia de acusación formal se llevó a cabo este viernes de forma virtual ante un juez penal especializado de Barranquilla capital del Atlántico, donde la Fiscalía formalizó la acusación por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio, señaló el ente investigador.
Explica en documento de prensa el ente acusador que en la diligencia una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones, andamiaje criminal que según la Fiscalía fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.
Por estos hechos, los dos procesados tendrán que responder en juicio por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.
Así mismo señaló el ente acusador que en el curso de la investigación la Fiscalía estableció que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab Morán y su contador. En ese sentido, fueron identificadas múltiples irregularidades, entre ellas: