Barranquilla, 29 de junio de 2024.- El Ideam alertó este sábado a las administraciones departamentales, y locales de los diferentes departamentos y ciudades de la Costa Caribe, entre estas la de Atlántico, por la Tormenta Tropical Beryl una amenaza latente que se posdría configurar en un huracán, no obstante de mantenerse en tormenta, pueda causar afectaciones.
Indica la entidad que este domingo 30 de junio o el 1ero de julio podría convertirse en huracán, cuando alcance las Islas de Barlovento, cercanas a Venezuela, Aruba y Curazao.
Hasta este momento los vientos máximos sostenidos han alcanzado los 93 kilómetros por hora y su velocidad de desplazamiento es de 33 kilómetros por hora.
“Señala que sobre el Océano Atlántico Tropical se configuró la Tormenta Tropical Beryl. Se espera que Beryl se fortalezca y sea un huracán cuando alcance las Islas de Barlovento el domingo 30 de junio o el lunes 1 de julio en horas de la madrugada. Su máxima cercanía al territorio colombiano se prevé para el martes 2 o miércoles 3 de julio, sin embargo, existe incertidumbre significativa en la trayectoria que tome el sistema dentro del Mar Caribe.
Se emite alerta de VIGILANCIA para todos los sectores del litoral de la Región Caribe Colombiana (La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Actualmente se observa la altura de la ola significativa de 1,0 a 2,0 metros (Mar 3-4) dentro del Mar Caribe con vientos de direccion este-noreste, con una intensidad de 7 a 15 nudos (Fuerza 3-4). No se presenta influencia directa o indirecta de la Tormenta Tropical Beryl y no se espera afectación dentro de las próximas 48 horas en el territorio nacional.
Por lo anterior, el Ideam recomendó activar el Plan Nacional de Respuesta a Ciclones Tropicales y sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencias y todas las acciones de preparación para la respuesta.
Cabe destacar que el estado de vigilancia se refiere en su escenario 1 a que el ciclón tropical no tiene probabilidad de ingreso, pero podría influir sobre las condiciones de tiempo atmosférico y de mar en el territorio nacional.
En el escenario 2 hay probabilidad de ingreso con afectación ligera en las condiciones de océano y en el escenario 3 aumenta la probabilidad de un ciclón al interior de la Cuenca Colombia.