Según Marín Cortés, la infraestructura carcelaria ha crecido en una proporción superior a la educativa o a la de salud. “Ha aumentado 1,5 veces, pero la población carcelaria lo ha hecho de manera geométrica”, indicó al recordar que se han expedido dos CONPES para crear más de 11.000 cupos carcelarios y que hoy están en ejecución y a punto de terminarse establecimientos en Ibagué, Tuluá, Espinal, Buga, Ipiales y Girón, que representan cerca de 4.100 nuevos cupos.
Durante el encuentro, el Ministerio les recordó a los alcaldes la obligación que existe de contribuir con la atención de sindicados que están privados de su libertad, y reiteró el interés de la Cartera de acompañarlos en ese proceso para garantizar respeto de los derechos humanos y disminuir el hacinamiento.
El Ministro (e) informó también a los alcaldes acerca del Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas y sobre los programas que la entidad lidera en materia de lucha contra los estupefacientes en el país.
“Manejamos programas como ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, que trabaja en el fortalecimiento de los núcleos familiares para prevenir el consumo de drogas. A la fecha registra muy buenos resultados y tiene reconocimiento internacional”, indicó el alto funcionario, quien citó otras experiencias y buenas prácticas relacionadas con la prevención y tratamiento de consumidores, reducción del daño, control de estupefacientes y recuperación de zonas de influencia de consumidores, las cuales fácilmente se pueden replicar o ajustar en los municipios o territorios interesados.
Finalmente, Marín Cortés ofreció asesoría del equipo técnico del Ministerio para orientar a las administraciones municipales en la formulación y puesta en marcha de los planes locales contra las drogas.