Esta sentencia es la pena de prisión más larga impuesta a un extranjero en Colombia.
Barranquilla, 28 octubre de 2024. Un juez penal de conocimiento de Medellín, en juicio oral, condenó a un sujeto de ciudadanía estadounidense identificado como Thomas Michael Renno a 30 años y 6 meses de prisión por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años agravado, y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales agravadas en concurso homogéneo y sucesivo.
El juez penal de conocimiento a cargo del caso, con las pruebas recopilada determinó que este sujeto extranjero es responsable de localizar por comunidades virtuales a niñas y adolescentes en Medellín, y someter a cinco de ellas actividades de tipo sexual.
Es importante destacar que se logra llegar una alerta recibida de las autoridades de Estados Unidos, que daba cuenta de un computador en Medellín utilizado para publicar contenido sexual explícito y ofrecer en diferentes aplicativos servicios íntimos con menores de edad, es así como las autoridades locales con todo listo, encausam con las denuncias que se presentaron, con las evidencia aportadas por la Justicia Federal, en esta caso inició el 5 de septiembre de 2018.
La información involucraba a un hombre de 72 años que, desde San Francisco, California, Estados Unidos, mantenía conversaciones vía internet y ofrecía diversas sumas de dinero para que le permitan concretar los encuentro íntimos. Esta persona se identificaba con diferentes perfiles, entre estos Tom Renno, Tom Rene y Tom Reinolds; sin embargo, se estableció que su verdadera identidad era Thomas Michael Renno.
En el curso del proceso se acreditó que el estadounidense, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, ingresó en siete oportunidades al país, por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia). Asimismo, quedó en evidencia que en sus viajes se instaló en Medellín, ubicó a las niñas y adolescentes contactadas previamente; y, a cambio de dinero, las indujo a realizar actos sexuales. La condena ordena la captura del sentenciado para hacer efectiva la pena en centro carcelario. La decisión es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.