Barranquilla, 16 de febrero de 2022.- El encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el brasilero Jair Bolsonaro en Moscú, justo cuando Rusia anunció la retirada de las tropas se dio en muy buenos términos a pesar de las muchas críticas. Rusia y Brasil acordaron desarrollar cooperación. Después de sus reuniones en Rusia con Putin, Bolsonaro partió a Hungría donde de reúne con el primer ministro Viktor Orban, conservador de derecha.
Sobre la reunión en Rusia, Vladimir Putin calificó a Brasil como “uno de los socios más importantes de Rusia” en América Latina y señaló que el año pasado el comercio entre los dos países creció un 87%. Putin dijo que Rusia y Brasil trabajan con éxito en proyectos de energía hidroeléctrica y nuclear, las industrias química y farmacéutica y la exploración espacial.
Putin agradeció al presidente Jair Bolsonaro por participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo del año pasado y expresó su esperanza de que una delegación brasileña también lo visite este año. También dijo que Rusia y Brasil continuarán la cooperación en el marco del grupo BRICS, una formación económica compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Los dos países están desarrollando lazos humanitarios, abriendo establecimientos culturales y educativos y organizando intercambios de estudiantes, agregó. En muchos temas internacionales, Moscú y Brasilia tienen puntos de vista similares o coincidentes.
Por su parte, Bolsonaro dijo que sentía “un sentido de solidaridad con Rusia”. Los dos países “tienen buenas perspectivas de cooperación en varias áreas, específicamente defensa, petróleo y gas, y agricultura”, agregó.
“Estoy seguro de que mi visita a Moscú es una señal para todo el mundo de que nuestras relaciones bilaterales tienen buenas perspectivas de crecimiento”. “Estamos listos para la cooperación y me gustaría expresar mi confianza en que esta visita y nuestra reunión serán bastante productivas”, dijo
Bolsonaro tenía programado el viaje hace días y había sido criticado por no cancelarlo debido a las tensiones por supuesta invasión rusa a Ucrania. A lo que Bolsonaro respondió que Brasil sostiene negocios y comercio con Rusia. En gran parte la agroindustria depende de los fertilizantes. Y era necesario discutir varios temas, sobre defensa, energía, muchas cosas que abordar. Brasil es una nación soberana”, dijo Bolsonaro.
Y añadió que “todo el mundo tiene sus problemas. Tenemos que conversar, pero queriendo resolver los problemas de los demás… si es posible, ¿no? … Sabemos lo que está en juego. No entraré en detalles aquí”, dijo Bolsonaro.