COSTA NOTICIAS

A ocho días de los ataques terroristas del pasado lunes, continua la arremetida en el Cauca. Y se extienden al Caquetá. Militares y Policías jugándose la vida!

Barranquilla, 25 de mayo de 2024.- El agravamiento de la situación de terrorismo, violencia e inseguridad que tiene bajo zozobra a la población civil en varios municipios del Cauca, el Valle, abraza también al departamento de Nariño, Caquetá, y Putumayo.

Al tiempo que asesinan soldados y policías, bajo el silencio cómplice del régimen, por la falta de herramientas y logística además de inteligencia y refuerzos para contrarrestar los ataques. Los policías de Colombia angustiados se comunican con sus superiores, y las ayudas casi siempre llegan después del momento en que se necesitan. Soldados en el sur de Bolívar no hace 15 día reclamaban por su alimentación desabastecidos desde 10 días atrás. La respuesta fue que el mal tiempo había imposibilitado los suministros, que salieran a comprarlos a las cabeceras municipales. La pregunta que quedó en el aire fue: ¿Salir de los lugares resguardados por quiénes? Y la segunda pregunta que quedó en el aire fue: ¿Y será que se trataba de mal tiempo o de falta de aeronaves para transportar los víveres por la negligencia del Ministerio de Defensa con los héroes de la patria?

Así también como fueron asesinados los Policías en Morales, Cauca a falta de inteligencia que detecte los ataques anticipadamente. O cómo el caso de los policías heridos en Jamundí, a falta de mejores y más seguros lugares donde hospedar a la Policía. O el caso de los dos soldados que salieron de civil y a descanso a visitar a su familia y fueron fusilados desarmados cuando se transportaban en un bus de servicio público de Tumaco a Pasto, a sabiendas de la situación, les toca salir no solo desarmados, sino que no tienen derecho a ser transportados en helicópteros. Los terroristas además violando el Derecho Internacional Humanitario, derecho que a ellos si exigen respetarlo.

Mientras los terroristas continúan su ola criminal, y luego del ataque a la Estación de Policía de Morales, y en Jamundí, los frentes Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Jaír Bermúdez y Carolina Ramírez, continuaron su arremetida. Es así como terroristas del frente 34 de las Farc se fueron contra la Estación de Policía del corregimiento de Siberia, jurisdicción de Caldono. Otro de los ataques se presentó en Dagua, Valle. Así como en Suárez y Jambaló, Cauca. Mientras en la vereda La Despensa, el resguardo de San Francisco, en Toribio, y en Caldono fueron blanco de los enfrentamientos.

Al tiempo que se presentan denuncias de reclutamientos de menores por parte de las disidencias de las Farc del frente Carolina Ramírez, utilizando menores de edad enseñándoles códigos claves para no ser detectados. Ya son 125 casos de reclutamiento de menores en lo que va corrido del año.

Este martes continuaron los ataques terroristas en el sur del país, el Ejército Nacional confirmó que se registraron fuertes combates entre las tropas y la Estructura Dagoberto Ramos en el corregimiento de Mondomo en Santander de Quilichao. También se presentaron confrontaciones contra la estructura Carlos Patiño en El Patía, Cauca, en la vereda Las Vueltas, zona rural de Santander de Quilichao. Un soldado fue asesinado en este enfrentamiento.

Según las autoridades civiles además como si no fuera suficiente con los frentes que ya delinquen en el área, serían cuatro las estructuras nuevas que llegaron al Cauca a sumarse a toda esta situación, estructuras que estarían siendo lideradas por alias Dumar, alias Choringa, alias Marlon, alias Kevin. Son ellos los cabecillas que gobiernan en el Cauca, dicen. Es así como en medio de estos enfrentamientos registran en videos cuerpos que fueron acribillados y tirados a un lado de la vía.

Por otra parte, los enfrentamientos entre estas mafias dedicadas al narcoterrorismo, también se vienen presentando en el en el departamento de Caquetá. Una de estas conocida como Sinaloa al parecer al mando de alias “Iván Mordisco” y la “Segunda Marquetalia” al mando de alias Iván Márquez, quienes sostuvieron también combates, pero ya, en zona rural de San José del Fragua, dejando más de 16 muertos, entre esos varios menores de edad, pertenecientes a estas células criminales. Y la comunidad ha tenido que permanecer en medio de las balas. En estos últimos hechos no se presentaron hostigamientos contra la fuerza pública. Pero su hubo ráfagas al aire para sacar los cadáveres de uno de los grupos terroristas.

Mientras en estos 8 días los habitantes de los municipios donde se están presentando los enfrentamientos en el Cauca no ha tenido sosiego, antes les ha tocado salir y buscar refugio, mientras otros se refugian en sus casas por temor a las balas de los asesinos del terrorismo.

Al tiempo que también están siendo dados de baja terroristas de los diferentes grupos que se habrían unido para atacar a la fuerza pública, mientras al mismo tiempo disputan los territorios para sus economías ilícitas.

Es así como siguen apareciendo muertos, no obstante indígenas quienes serían los 4 miembros de los grupos terroristas que fueron dados de baja, quienes aparecieron sobre una vía en zona rural del municipio de Toribio, al norte del departamento del Cauca.

En estos sitios grupos armados ilegales también han quemado varios vehículos particulares y se han enfrentado con el Ejército en hechos sucedidos el pasado viernes en horas de la tarde. Los pobladores se han tenido que resguardar ante los continuos enfrentamientos entre grupos ilegales y la fuerza pública. El Ejército Nacional está en la zona y respondiendo con sus fuerzas a estos grupos de las mal llamadas disidencias de las Farc.

Las autoridades indígenas informaron que a 300 metros del punto de cuidado territorial de la guardia indígena – Kiwe Thegnas en la Vereda La Despensa, se dieron estos fuertes enfrentamientos entre las dos estructuras armadas. Como resultado dejaron tres hombres muertos y varios vehículos incinerados. Los habitantes de la Vereda La Despensa, Resguardo de San Francisco, de este mismo municipio, han tenido que proteger sus vidas ante el cruce de disparos por los enfrentamientos que se viven en la zona.

Las autoridades indígenas han informado que “como medida de prevención y para salvaguardar la vida, las y los comuneros que acompañaban el punto de cuidado se retiraron del lugar temporalmente. Aseguran que es impresionante el alto movimiento de gente armada por las vías del municipio.

Las recomendaciones que han enviado a la comunidad son a atender a las orientaciones de las autoridades y a proteger la vida. “A los grupos armados se les exige parar los enfrentamientos y respetar a la población” destacaron las autoridades del resguardo.

Refuerzos del Ejército Nacional en el Cauca

Ante la escalada de la violencia en Cauca, donde el 20 de mayo el “estado mayor central” de las disidencias de las Farc atacó la estación de Policía del municipio de Morales con artefactos explosivos y disparos, las Fuerzas Militares informaron que aumentarán el pie de fuerza de más de 500 soldados profesionales para hacer frente a la organización ilegal en esta zona del país. El comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró en una rueda de prensa el pasado martes, dijo que: “aquí no vamos a permitir que estos grupos armados organizados, que estos grupos terroristas nos acorralen y sigan sembrando el terror en la población civil, no nos vamos a dejar doblegar”.

También se conocido que serían enviadas aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana, donde incluso, también se dijo que el “avión fantasma” también estaba operando en el lugar para proteger a los habitantes de esta zona del país.

Este martes continuaron los ataques terroristas en el sur del país, el Ejército Nacional confirmó que se registraron fuertes combates entre las tropas y la Estructura Dagoberto Ramos en el corregimiento de Mondomo en Santander de Quilichao. También se presentaron confrontaciones contra la estructura Carlos Patiño en El Patía, Cauca, en la vereda Las Vueltas, zona rural de Santander de Quilichao. Mientras que en Jamundí la estación de Policía de Robles fue atacada nuevamente.

Tropas del Comando Específico del Cauca también sostuvieron combates contra las disidencias Dagoberto Ramos y Carlos Patiño en zona rural de los municipios de Santander de Quilichao y Patía respectivamente. Y anunciaron que las maniobras ofensivas contra estos grupos ilegales continúan.

¿Qué dicen los líderes indígenas de algunas organizaciones y resguardos?

En Mondomo, Santander de Quilichao, no es una guerra militar sino una lucha por la economía ilícita denuncia algunos lideres indígenas. Al tiempo que se quejan por “la manipulación de los procesos de diálogo y cese al fuego”.

Al igual que el mayor, Jhoe Sauca integrante del Consejo Regional Indígena del CRIC, denunció que se están llevando menores de 12, 13, 14, años donde incluso tienen escuelas donde los están adiestrando para la guerra, y la lucha armada y el terrorismo.

A esto el ministro de Defensa Iván Velásquez dijo que no habrá más cese por los ataques contra la población civil. Y anunció más presión contra el Estado Mayor Central de las Farc. Presión que se incrementará, y se ha aumentado la capacidad de equipos medios aéreos y personal tanto de la Policía como del Ejército para que se incremente en el norte del Cauca.

A todos los ataques terroristas, las faltas graves contra la fuerza pública y los muertos que ha puesto, además de la zozobra contra la población civil tendrá que responder el Mindefensa en un debate de control político que fue citado por la líder de la oposición, María Fernanda Cabal.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore