COSTA NOTICIAS

Reforma a la Salud de Petro no se requiere, no mejora el salario de médicos y enfermeras ni los problemas reales que hay. Lo que han hecho es empeorar las cosas: Representante Armando Zabaraín

Barranquilla, 19 de diciembre de 2024.- Este miércoles durante el debate de la reforma a la salud, el representante por el Atlántico, Armando Zabaraín, quien votó por el archivo del proyecto denunció los graves problemas que se le han creado al sistema con el afán del régimen de cumplirle a su gente las promesas que les hizo en campaña de situaciones que no se necesitaban porque la ley está, y solo había que hacer algunos ajustes al sistema para mejorar y solucionar las fallas.

Recordó que el Partido Conservador presentó 123 proposiciones y ninguna de ellas se tuvo en cuenta. Y aseguró que no se requería una reforma a la Salud. Señaló que en la las leyes anteriores como la ley 1438 se encuentran todo lo que se requiere para avanzar. Atención primaria en salud está en esa ley, al igual que ahí se encuentra el giro directo. Lo que se requería era implementarlo.

Expresó durante su intervención que “todas y cada una de las circunstancias para mejorar el sistema se pueden discutir fácilmente con la que ya se tenía”, Señaló que, sin embargo, como utilizaron la salud para hacer campaña porque es un tema sensible, porque el modelo no era perfecto, pero el afán por cumplir esa promesa de campaña que es tan sensible, porque si había que mejorar, sin embargo, solo se requería hacer unos ajustes. Pero las reformas que han venido haciendo lo desajustaron. Ahora se requiere con mucha más fuerza resolver todo lo que han ido deshaciendo, todo lo que desajustaron, ahora es peor porque el giro de la salud no llega con la oportunidad que se requería”, denunció el representante barranquillero.

Preguntó si con la aprobación de la redistribución en el Sistema General de Participación, se esté pensando entonces con ley de competencia trasladar todo esto a los alcaldes y gobernadores. Seguramente lo que está buscando el gobierno es lavarse las manos. Pero ya se estará interviniendo para que eso no pase, advirtió Zabaraín.

Dijo además que con toda razón se están incrementando los gastos de bolsillo porque ya no atienden a los pacientes, ya no les hacen los procedimientos, ya no entregan medicamentos, y todo esto lo está cubriendo el ciudadano, y lo peor es que ya no hay a quién ponerle la tutela.

Zabaraín fue firme en afirmar que “la solución está, la solución la tiene el Ministerio de Salud en sus manos, porque la atención primaria en salud es solamente implementación, y para ello están los 6 mil jóvenes que terminan cada año su carrera de medicina sin embargo solamente hay 1.700 plazas para hacer el rural, quedando entonces 4.300 profesionales disponibles que no tienen a dónde ir a ofrecer sus servicios. Por lo que añadió que se pueden crear estas nuevas plazas para llevar esa atención primaria en salud a lo que llaman la Colombia profunda. Al igual que los odontólogos que se requieren en las regiones, los hay, lo que se requiere es voluntad política, porque los recursos que se necesitan son muy poquitos.

Denunció finalmente que esta reforma tampoco mejora el salario a los trabajadores de la salud ni los problemas reales que hay en la salud.

Concluyó Zabaraín en que hay proposiciones, lo que se requiere es la voluntad política para resolver las fallas del sistema.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore