Barranquilla, 9 de diciembre de 2024.- Pocos meses después de haberse posesionado, la Revista Semana publicó una extensa entrevista donde Daysuris Vázquez, exesposa de Nicolás Petro, primogénito del presidente de la República, utilizó esa condición para conseguir dinero de personas de dudosa reputación.
Durante varios meses, Petro hijo acumuló más de $1.000 millones que nunca usó para financiar la campaña de su papá, como le dijo a quienes confiaron en su palabra, entre ellos, el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y el polémico empresario Gabriel Hilsaca.
Nicolás Petro, primogénito del presidente afronta actualmente un juicio por lavado de activos, luego de una serie de actuaciones tendientes a dilatar el proceso, como el cambio constante de abogados, el rechazo de un principio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía y siete solicitudes de aplazamiento por parte de su defensa.
Está ‘patinando’ $60.000 millones
El otro Nicolás, primogénito de la primera dama y adoptado recientemente por el jefe de Estado, es quien aparece ahora mencionado en un escándalo de marca mayor por, presuntamente, presionar a la junta directiva de la Hidroeléctrica de Urrá para favorecer económicamente a unos amigos suyos.
Según un extenso informe de la Revista Cambio, Nicolás Alcocer Petro, sería la cabeza de una serie de actuaciones orientadas a beneficiar a la empresa Luxim Ingeniería S.A.S.
Como reveló el saliente ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, Luxim Ingeniería S.A.S. es propiedad de David Cerón y Luz Amparo Muñoz Petro, quienes como ha quedado demostrado en fotos y videos, tienen una relación de amistad bastante cercana con Alcocer Petro.
El meollo del asunto está en los múltiples incumplimientos de Luxim Ingeniería S.A.S. en un millonario contrato para la ejecución del proyecto denominado Parque Solar Urrá 19.9 y las solicitudes, presuntamente infundadas que la empresa está haciendo a la hidroeléctrica.
La Revista Cambio precisa que David Cerón y Luz Amparo Muñoz Petro estarían solicitando $60.900 millones alegando que hubo factores impredecibles e imprevisibles que provocaron un desequilibrio en el contrato, argumentación que fue rechazada de plano por la hidroeléctrica.
Aquí es donde entra Nicolás Alcocer Petro, pues, según los anónimos revelados por Ricardo Bonilla, estaría ‘patinando’ ese desembolso, haciendo valer su condición de hijo del presidente y conocido de personajes como, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Finalmente, es importante anotar que varios familiares del presidente Gustavo Petro se han visto involucrados en asuntos de grueso calibre como negociación de beneficios punitivos con extraditables; ‘colecta’ de dinero entre mafiosos y corruptos; gastos en viajes y viáticos sin ser funcionarios públicos, entre otros.