Barranquilla, 26 de octubre de 2024.- En un contundente llamado a la unidad y la autodeterminación, el Senador de la República Antonio Luis – TOÑO – Zabarain, ha propuesto un ambicioso plan para lograr la independencia de la región Caribe colombiana. Cansados de la histórica marginación y explotación por parte del gobierno central, el líder de la costa caribe argumento que la autonomía es la única vía para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible.
Manifestó que la región ha sido históricamente marginada y explotada por el centralismo cachaco, a pesar de su rica cultura y contribuciones significativas a la economía nacional.
Igualmente expreso que las desigualdades socioeconómicas y la distribución injusta de recursos, “solo basta ver el monstruoso recorte que le hizo el actual gobierno, en el presupuesto general de la nación, a los departamentos de la región Caribe”.
También manifestó que, a lo largo de la historia, el Caribe colombiano ha sido víctima de políticas centralistas que han desfavorecido a sus habitantes. La desigualdad socioeconómica, la distribución injusta de recursos y la falta de inversión en infraestructura son solo algunas de las consecuencias de esta situación.
Agregó que es menester una “soberanía mental” que implica un cambio de actitud de los caribeños, en contraposición al control económico del gobierno central. Propuso un cambio de actitud y mentalidad en la población caribe para liberarse del control central. Los dirigentes capitalinos han utilizado a lo largo de décadas distintas estrategias de estigmatización en donde nos han calificado como “ flojos, parranderos y brutos”, pero la realidad es otra. En el Caribe están todos los climas posibles, culturas indígenas ancestrales, los artistas y deportistas que han sacado la cara por el país, científicos, nuestro único Nobel de literatura y los valiosos recursos que son explotados por las multinacionales.
El parlamentario costeño hizo un llamado a la independencia, teniendo en cuenta puntos claves como el fortalecimiento del liderazgo regional, fundamental para construir un liderazgo sólido y unido que represente los intereses de todos los caribeños.
Así mismo, propuso una participación ciudadana activa, que busque generar espacios para que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones y tomar decisiones sobre el futuro de la región.
De igual forma, invitó a dar los pasos para empezar a generar una concientización sobre la identidad Caribe, se hace necesario recuperar y fortalecer la identidad cultural del Caribe, destacando sus riquezas naturales, su diversidad y su potencial.
El legislador propone la construcción de un ejército local, un cuerpo de jóvenes de la Región Caribe, capacitados para proteger la autonomía de la región.
De otra parte, invitó a los medios de la región a difundir los ideales independentistas, los cuales considera que juegan un papel importante en la lucha contra la censura y la manipulación de la información.
Finalmente, enfáticamente, expresó: “lo que propongo no es más que la inaplazable autonomía caribeña, ante las condiciones actuales de opresión por parte de este centralismo que cada día pesa más en el desarrollo de nuestros pueblos y lo hago visionando una sociedad independiente y libre de la explotación centralista. Es menester la dignificación de nuestra identidad Caribe, es necesario construir ese camino de transformación cultural y política que nos haga dueños de nuestro propio destino”.