Barranquilla, 17 de octubre de 2024.- Según la inteligencia militar, los guerrilleros esperaban una congregación de 3.000 personas en el cañón del Micay para exigir apoyo contra la avanzada del Ejército, pero solo asistieron aproximadamente 150 personas
En el cañón del Micay, en el departamento del Cauca, las tensiones se intensifican mientras las disidencias de las Farc, a través de la estructura Carlos Patiño, intentan movilizar a la población civil en medio de la operación militar Perseo.
Este grupo armado ilegal convocó a los campesinos de la región para darles instrucciones específicas sobre cómo actuar frente a las acciones de las Fuerzas Militares desplegadas en la zona, según ha denunciado el Ejército Nacional por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
“Denunciamos públicamente que la disidencia Carlos Patiño ha presionado a la comunidad de El Plateado Cauca, principalmente a menores de edad y mujeres embarazadas para que sirvan de escudos humanos y obstruyan las operaciones militares. También han convocado asonadas e incitado agresiones contra nuestros soldados. Continuamos en el desarrollo de la operación Perseo apoyando a la comunidad y controlando el territorio”, afirmó el Ejército.
Durante la reunión, que tuvo lugar el 16 de octubre, se esperaba la asistencia de unas 3.000 personas, pero solo entre 150 y 200 acudieron al llamado. En este encuentro, los disidentes habrían instruido a la comunidad para que mujeres embarazadas y niños se ubicaran cerca de los vehículos blindados y tropas, con el objetivo de forzar el movimiento de los militares y facilitar ataques por parte del grupo armado, según la inteligencia militar citada por Semana.
Además, se les habría indicado a los campesinos que debían organizarse para resistir la presencia de las fuerzas del Estado y las inversiones del Gobierno nacional.