Valledupar, 10 de agosto de 2024.- Alias ‘Turco’, hijo de un alto dirigente de Hezbollah, quien era seguido por la DEA y FBI desde julio de 2021, fue arrestado en Cúcuta por presuntamente financiar actividades terroristas. El libanés que ha sido identificado como Mahdy Akil Helbawy, de 36 años y nacido en Maicao, La Guajira, fue capturado en un elegante condominio de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, hasta donde llegaron uniformados de la Policía, FBI y Fiscalía. Este individuo, conocido como alias ‘Turco’, de ascendencia libanesa y es hijo de Amer Mohamed Akil Rada, señalado por el Departamento del Tesoro y la DEA de EE.UU. como un alto miembro de Hezbollah.
Vinculación con Hezbollah
Según informes estadounidenses, Amer Akil ha coordinado diversas actividades comerciales para Hezbollah, incluyendo exportaciones de carbón desde Colombia al Líbano. Hasta la supuesta empresa que al parecer sería de papel, con una supuesta sede en Barranquilla proveía el carbón ilícito a Israel, Kuwait, el Líbano y Emiratos Árabes Unidos. El informe de la OFAC de USA menciona que hasta el 80% de los ingresos generados por sus empresas se destinan a financiar al grupo terrorista.
Mahdy Akil Helbawy estaba asociado con esa supuesta empresa en Barranquilla, registrada desde 2015 como Zanga SAS, que según las autoridades, era utilizada como fachada para lavar dinero y enviar fondos a Hezbollah. A pesar de que se reportaban movimientos millonarios de dinero, la Policía no encontró evidencia física de la empresa en el lugar, cuando las autoridades llegaron a inspeccionar en el lugar. Pero era Helbawy quien se encargaba de administrar la sociedad comercial de exportaciones de carbón vegetal.
No obstante los delitos de financiación del terrorismo por los que lo acusan los Estados unidos, la captura se dio en Colombia, por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documento falso.
Actividades ilícitas y lavado de dinero
La investigación reveló que Helbawy habría establecido la empresa en 2015 para exportar más de 2.450 toneladas de carbón vegetal al Medio Oriente, operando a través de documentos falsos para darle una apariencia legal. Se estima que se habrían lavado más de 5.400 millones de pesos colombianos a través de estas transacciones. Los destinos de las exportaciones incluían Líbano, Israel, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Interceptaciones y pruebas
Las autoridades interceptaron comunicaciones en las que Helbawy discutía el envío de dinero y materia prima a su padre, Amer Akil. En una de las llamadas interceptadas, se oye a Helbawy referirse a “hacerle a las dos mulas” y coordinar la carga de un cargamento, lo que indica su involucramiento en actividades de contrabando y lavado de dinero.
Lo que dice Estados Unidos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado a Amer Mohamed Akil Rada, padre de Mahdy Akil Helbawy, como un alto dirigente de Hezbollah. Según el informe de EE.UU., Rada ha coordinado diversas actividades comerciales para el grupo terrorista, incluyendo la exportación de carbón desde Colombia al Líbano. El informe detalla que hasta el 80% de los ingresos generados por sus empresas son utilizados para financiar a Hezbollah, evidenciando un vínculo significativo entre las operaciones comerciales y el apoyo al terrorismo.
Los Estacos Unidos, también acusan a Amer Mohamed Akil Rada, padre del capturado, como uno de los miembros operativos de ese grupo terrorista que llevó a cabo el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA en 1994 en Argentina, en el que murieron 85 personas.
Por su parte los delitos contra Mahdy Akil Helbawy, de acuerdo con las autoridades, la sociedad comercial Zanga S.A.S, es una empresa de papel con supuesta sede en Barranquilla, con la que se comercializaba y exportaba carbón vegetal ilícito, a la cual le daban apariencia de legalidad en los mercados de los países del medio oriente mediante documentos falsos; entre los países a los que exportaban la materia prima se encuentran el Líbano, Israel, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con la Dijín y el FBI, el ‘Turco’ a través de su empresa habría actuado ilícitamente mediante el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables de varios departamentos de Colombia, siendo el responsable de la deforestación con la tala de más de 32.210 árboles de Guayacán en peligro crítico de extinción, “resultando así una pérdida devastadora de biodiversidad y afectando negativamente al menos 32 hectáreas de bosques nativos de La Guajira, con la única intención de producir ilícitamente carbón vegetal”.
Logró enviar, según las investigaciones, entre el año 2015 y el año 2024 más de 2.449 toneladas de carbón vegetal hacia el Oriente Próximo, cantidad que tendría un valor comercial en esos países de aproximadamente 4.898 millones de pesos.
Medida judicial
Un juez de control de garantías ha dictado medida de aseguramiento en centro carcelario para Mahdy Akil Helbawy. Las acusaciones incluyen aprovechamiento de recursos naturales, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y uso de documentos falsos.