Valledupar, 6 de agosto de 2024.– Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Carlos Andrés Mesa Trujillo, presuntamente implicado en extorsiones y entrega de panfletos a nombre de distintos bloques de las disidencias de las Farc que delinquen en el norte y centro del Huila.
Entre enero y mayo de 2024 Mesa Trujillo habría citado, a través de panfletos a cafeteros, ganaderos, comerciantes, hoteleros y banqueros a zonas rurales de Tello, Baraya, Algeciras, Campoalegre y Garzón (Huila) para el pago de extorsiones.
Al parecer, la negativa de las víctimas frente a las pretensiones económicas habría motivado la instalación de un artefacto explosivo en las instalaciones de la sede principal de una entidad bancaria del centro del Huila, hechos ocurridos el pasado 14 de mayo.
El procesado fue capturado por el Gaula de la Policía Nacional en vía pública de Neiva. Una fiscal especializada de la Seccional Huila le imputó los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, con fines de extorsión y terrorismo. Cargos que no fueron aceptados.