Dicen en su declaración que: “El Gobierno incumplió el acuerdo logrado en Comisión I; por eso, la Ley Estatutaria de Educación está ad portas de hundirse congresistas de Comisión I”
Cuál acuerdo les incumplió el régimen a estos congresistas?
Barranquilla, 19 de junio del 2024.- A través de un pronunciamiento, los senadores Paloma Valencia, David Luna, Germán Blanco, Juan Carlos García y Alfredo Deluque manifestaron su inconformismo tras la decisión del gobierno de presentar una ponencia diferente a la acordada por todos los ponentes y todos los partidos y que fue votada por unanimidad en la Comisión I.
Por esta razón, supuestamente fue que la reforma estatutaria de la educción ese hundió. No obstante, una declaración de los senadores antes anotados, suena bastante extraño, teniendo en cuenta que es a ellos a quienes les corresponde, estudiar, perfeccionar, cambiar, aprobar o desaprobar los proyectos de ley en el Congreso. Son ellos quienes pueden exigir al presidente en el parlamento.
No obsttante que los congresistas manifestaron la importancia de proteger la libertad de los colombianos de elegir dónde estudiar teniendo en cuenta la calidad de la educación, y también haciendo un llamado a la autonomía universitaria. Aclararon que la ponencia lograda en Comisión I busca la calidad de la educación que permita a los colombianos salir de la pobreza estaba a ad portas de hundirse. Minutos después se conoció que Iván Name, el presidente del Senado, decidió no meterla en el orden del día.
Si bien se conoció publicamente la posición de cada uno, especialmente del senador David Luna, quien era el ponente del proyecto, es muy extraño que como ponente, no pudiera advertir, y promover entre los miembros de la Comisión el proyecto de ley tal como lo había venido manifestando. Además de exigirle al Congreso, y a esa Comisión ponerlo en el orden del día.
Por lo que la declaració de estos congresistas llama mucho la atención, teniendo en cuenta que estarían con su muy conveniente decisión, favoreciendo a los de FECODE, y seguramente complaciendo al régimen quienes a falta de conseguir la aprobación del articulado completo de FECODE, luego de reunirse el Mininterior Luis Fernando Velasco con la directiva del mismo sindicato buscaron hundir la reforma. Y se hundió.
En todo esto lo más extraño, fue el llamado que hicieron en su declaración a “tener una conversación” que permita mejorar la educación colombiana, fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. Conversar con quién? A quién le temen? O con quién es que quieren reunirse, y para qué?