Barranquilla, 13 de mayo de 2024.- En una entrevista exclusiva con el canal RCN, la líder de la oposición, senadora María Fernanda Cabal y su esposo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, además conversar amenamente sobre su vida en común y sus afinidades, abordaron diversos temas de relevancia nacional, realtó la diferencia en algunos puntos, no obstante la buena relación de pareja que llevan.
Uno de los puntos centrales de la conversación fue la participación de Lafaurie en la mesa de negociaciones con el ELN, un asunto que ha generado debate y controversia en la opinión pública.
En cuanto a su papel en las negociaciones, Lafaurie destacó la importancia de tener una perspectiva clara sobre la situación y señaló que su esposa, la congresista del Centro Democrático tenía elementos de referencia que le permitían opinar con determinación sobre este asunto.
“Creo que ella, que tenía muchísimos más elementos de referencia sobre este tema, porque lo ha trabajado más, porque ha estado mucho más encima de comunidades, porque casi que una de las razones por las cuales ella termina en la política es por estar protegiendo una serie de comunidades en el Chocó que fueron muy duramente golpeados, entre otras cosas, por personas que tenían vínculos con el ELN. Y claro, tenía unos elementos que le permitían decirle: ojo al tema”, indicó.
Por su parte, Cabal enfatizó su coherencia política y su negativa a participar en diálogos impulsados por propuestas como la de Gustavo Petro, que considera irresponsables.
“Cuando viene la propuesta que le hace Petro a José Félix, audaz, sin duda, no sé si se le ocurrió a él o a algún equipo de asesores de él, yo creo que le estaba muy asesorado por los cubanos. Pues lo primero que hice fue: pregúntele a Uribe. Yo de entrada no iría… tengo un nivel de confianza con la gente que no puedo defraudar. Ahora, él es más maduro, más veterano, Uribe también. Y Uribe fue el que dijo: Es mejor estar que no estar”, comentó la senadora.
Al cuestionar a la senadora Cabal sobre la continuidad de Lafaurie en la mesa de negociaciones, la senadora expresó su escepticismo y reiteró su posición firme en contra de aquellos que, a su juicio, engañan al país.
“Yo pienso que ya he hecho un esfuerzo suficiente, un hombre tan serio como José Félix…Yo sé que el diálogo es importante, que es difícil muchas veces, pero hay que poner límites”, dijo Cabal.
Mientras tanto, Lafaurie defendió su participación en la mesa, destacando los acuerdos previos alcanzados y rechazando las interpretaciones que vinculan fondos con propósitos operativos para grupos armados ilegales.
“Primero, hay un acuerdo sobre ese tema, un acuerdo que no fue nada fácil. Segundo, yo creo que hace una interpretación indebida que insulta a la comunidad internacional. Creer que un fondo multipropósito puede utilizarse para tener gastos operativos de un grupo armado ilegal, además catalogado como terrorista, creo que es un imposible jurídico y ético”, indicó Lafaurie.