Barranquilla, 24 de septiembre de 2017. La precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, presentó este sábado sus propuestas para brindar oportunidades a las cadenas productivas agropecuarias.
Durante el Foro por Colombia realizado en Valledupar, la Senadora destacó que las cadenas productivas garantizan mayor rentabilidad en la producción; facilitan el acceso a insumos, financiamiento y comercialización, y son fundamentales en la generación de economías de escala. Además, mejora la productividad; brinda mayor inclusión de las micro y pequeñas empresas; facilita sofisticación, innovación y diversificación, y aumenta los niveles de empleo y calidad.
Asimismo, indicó las que considera como principales problemáticas de las cadenas productivas: falta de integración entre los agentes productivos; sólo el 0,7 por ciento del PIB agrícola se invierte en Investigación y la baja provisión de bienes públicos.
María del Rosario Guerra presentó tres propuestas para fortalecer las cadenas productivas agropecuarias:
1. Fortalecimiento de los encadenamientos productivos: Crear espacios de trabajo permanente entre los miembros de los eslabones de la cadena y el Gobierno. Comprometer eslabones de la cadena en la adquisición de gran parte de la producción nacional y promover las exportaciones. Apalancar recursos privados para acelerar la innovación requerida a nivel regional. Más Asistencia técnica y transferencia tecnológica.
2. Más productividad y competitividad agropecuaria: Reducción del costo de los insumos agrícolas. Bancos de maquinaria agrícola veredales y centros de acopio. Salario integral rural con régimen social de pensiones. Aumentar apoyo en I+D. Seguro Agrícola. Mapeo digitalizado de potencialidad de uso del suelo. Agricultura de precisión.
3. Visión empresarial del campo con agronegocios y empleo rural formal: Incentivar empresa agrícola, eje del desarrollo productivo y comercial. Promoción del cooperativismo y esquemas asociativos empresariales de pequeños y medianos productores. Emprendimiento para jóvenes rurales con alianzas productivas. Promover cultura de la legalidad como fuente de ingresos: Estrategia de comunicaciones enfocada a los jóvenes rurales.