COSTA NOTICIAS

CNE pone la lupa a encuestadora Invamer. Le abre investigación y formula cargos

Valledupar, 13 de mayo de 2026.- Noticia de gran impacto para el sector de la consultoría política y la opinión pública en Colombia, especialmente en el marco de la reciente Ley 2494 de 2025 y las nuevas resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que endurecieron la vigilancia sobre las firmas encuestadoras en 2026.

Contexto: Por qué investigan a Invamer?

El CNE ha puesto la lupa sobre la firma Invamer S.A.S. debido a presuntas fallas en el cumplimiento de los protocolos técnicos y legales requeridos para la elaboración y divulgación de sondeos electorales.

Según el marco normativo actual (Resolución 1197 de 2026), las encuestadoras deben entregar la información auditable al CNE al mismo tiempo que la entregan a sus clientes, además de cumplir con estándares estrictos en la ficha técnica. Las presuntas irregularidades se centran en:

* Faltas en la ficha técnica: Posibles inconsistencias en la metodología de selección de la muestra o el margen de error.
* Entrega de datos: Retrasos o vacíos en la información requerida por la autoridad electoral para verificar la veracidad del estudio.
* Transparencia: Publicación de resultados sin el cumplimiento pleno de los requisitos de inscripción o validación ante el Registro Nacional de Firmas Encuestadoras.

El Proceso: Cargos y Descargos

La apertura de la investigación no implica una sanción inmediata, pero sí el inicio de un proceso administrativo formal:

1. Formulación de Cargos: El CNE notificó formalmente a Invamer sobre las inconsistencias halladas.
2. Plazo de Descargos: La firma tiene 15 días hábiles para presentar pruebas, documentos y argumentos que justifiquen su actuar y desvirtúen las acusaciones.
3. Etapa Probatoria: El CNE evaluará las pruebas presentadas antes de emitir un fallo definitivo.

Posibles Sanciones

De no lograr desvirtuar los cargos, Invamer se enfrenta a castigos que han escalado en severidad bajo la nueva legislación:

* Multas Económicas: Podrían oscilar entre los 50 y 80 millones de pesos (o más, dependiendo de la gravedad y reincidencia).
* Suspensión del Ejercicio: La prohibición temporal para realizar o publicar encuestas electorales.
* Cancelación del Registro: En el peor de los casos, la eliminación definitiva del registro ante el CNE, lo que les impediría operar legalmente en el ámbito político-electoral colombiano.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore