
Valledupar, 6 de mayo de 2026.- “A los problemas fiscales y de crecimiento se suma una presión inflacionaria que Fitch atribuye directamente a la decisión de política económica del gobierno de Gustavo Petro de aumento del salario mínimo en un 23%. ”
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master ha levantado las alertas sistemáticamente, y siempre les han acusado de exceso de alarmismo
Richard Francis, director sénior de Soberanos de Fitch Ratings, expresó independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del 31 de mayo, el país enfrenta un ajuste fiscal del orden del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) que, en el mejor de los escenarios, tomará prácticamente toda la próxima administración.
“Colombia claramente tiene un balance fiscal más negativo. Solía estar muy cerca de la mediana de BB y, en los últimos años, eso claramente se ha deteriorado.
“Ahora presenta déficits significativamente mayores que la mediana”, dijo Francis durante un webinar de la calificadora.
” El déficit aumentará este año, la carga de intereses aumentará este año y la relación deuda/PIB aumentará este año”, dijo Francis.
“Colombia históricamente ha crecido por encima del promedio de América Latina. Ahora pensamos que [el potencial de crecimiento] está por debajo del 3% con seguridad y hay riesgos a la baja”, recalcó Francis. El potencial, que la calificadora estimaba entre 3% y 3,5%, ha retrocedido de forma estructural.
El crecimiento real del PIB de Colombia se ubica por debajo de la mediana BB para 2026.