
Valledupar, 11 de febrero de 2026.- Luego de que Gustavo Petro Urrego, acusara al general de quien no obstante no dijo el nombre, sin embargo con el retiro del servicio al brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, actual comandante de Policía Metropolitana de Cali, lo sindica de supuestamente haber sembrado droga en su vehículo, y de otras situaciones más, acusaciones que giran en torno a lo penal, por lo que el general dijo que entablará acciones legales en ese sentido.
En declaraciones con la revista Semana luego de confirmarse la salida del general a través del decreto donde lo manda a calificar servicio el general Urrego dijo que “obviamente lo primero será iniciar acciones legales porque sería una decisión basada en desinformación por eso pido que se profundice y que se aclare”.
Añadió que “las acciones legales deben ir acompañadas ante esa hipótesis, frente a esa situación Esas manifestaciones hechas por el señor presidente son delicadas y tienen trascendencia incluso en lo penal. Entonces obviamente tendría que iniciar acciones legales también en ese sentido”, expresó el alto oficial.
Recordemos las palabras textuales de los ataques de Petro contra el general: “Hay un general que ordené retirar de la Policía, tiene una misión extraña, alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro y tenía como misión destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra”, dijo ayer.
Es así como el general Edwin Urrego negó participar en la presunta siembra de droga en el vehículo del presidente Petro y dijo que solo se enteró por medios de comunicación, que no ha sido notificado de ningún asunto. Que además no tiene acceso a todo ese esquema que acompaña al Presidente que depende de la Casa Presidencial. Expresó el general Urrego que solo tiene acceso al Presidente en alguna reunión extraordinaria a la que sea citado, y solo alcanza a darle el saludo oficial.
“Estoy sorprendido con este anuncio, no he recibido ninguna notificación de la Policía ni del Gobierno, es algo que apenas estoy asimilando. Estoy sorprendido con lo que dijo el presidente”, dijo el brigadier general Edwin Urrego.
No obstante el General Edwin Urrego fue llamado a calificar servicios sin ser sometido a investigación alguna. Y fue retirado por orden el presidente Gustavo Petro por el presunto complot en su contra.
Mientras por otro lado el alto oficial manifestó estar dispuesto a acualquier investigación, prueba técnica, incluso . “se sometería a polígrafo”, porque nunca ha hecho nada que pueda dañar su honra o su buen nombre.
Cabe destagar que Urrego Pedraza fue el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, a quien le correspondió hacer el acompañamiento policial al allanamiento a la casa de Armando Benedetti, ordenado por la Corte Suprema de Justicia. También le correspondió mientras el estuvo comandando en Barranquilla, los sobrevuelos del halcon de la Policía sobre la Universidad del Atlántico, cuando las revueltas. Dos situaciones que Gustavo Petro habría tenido en cuenta para sacarlo de la Policía, más que cualquier otra cosa.