
Barranquilla, 23 de enero de 2026.- En recorrido por la ciudad de Barranquilla, donde vino a visitar algunos amigos, a cumplir agenda de campaña y a sostener una reunión con el candidato presidencial Abelardo De La Espriella, el aspirante No 9 a Senado de la República por la lista de El Tigre, y por el Movimiento de Salvación Nacional, Carlos Cuartas Quiceno, empresario y emprendedor, también sostuvo reuniones con varios sectores, con jóvenes y con los medios de comunicación.
Carlos Cuartas No 9 en la lista para Senado, tiene una amplia gama de propuestas para llevar al Congreso de la República, razones más que suficientes para salir de su comodidad y meterse a la política donde ya hizo sus pininos en las elecciones pasadas siendo fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez, sin embargo, dijo que estas no las pudo sacar adelante por razones obvias; se eligió una persona que no le ha cumplido al país, por lo que regresa para desde el Senado sacar sus propuestas adelante y apoyar al Tigre.
Es de esta manera como pudimos escucharlo en varios escenarios, y además entrevistarlo, y lograr reunir varias de esas propuestas, valorar su capacidad, y argumentos para su aspiración.
En reunión con más de 300 jóvenes en el Malecón, Cuartas Quiceno, pudo conversar con ellos uno a uno, dedicándoles por grupos de 4 y 5 jóvenes que le permitieron rescatar cada una de las inquietudes que hoy asalta a este sector de la población, quienes han puesto sus ideas en este candidato que les ha generado confianza.
En visitas a noticieros, Carlos Cuartas precisó cada una de las inquietudes con algunos directores de medios noticiosos. Y en rueda de prensa en el Hotel El Prado, igualmente con un grupo de la prensa barranquillera, entre otras, aquí consignamos varias de las ideas y propuestas que extractamos.
Quién es Carlos Cuartas Quiceno:
Administrador de empresas, casado y padre de tres hijos, Cuartas Quiceno se define como un emprendedor serial, con experiencia tanto en el sector privado como en el público. Combinación, que le ha permitido construir una visión equilibrada entre el Estado y la empresa privada, clave para afrontar los retos que hoy enfrenta Colombia, aseguró.
“He dedicado mi vida al emprendimiento, a generar empleo y a crear empresa, pero también he tenido la oportunidad de pasar por el sector público. Esa mezcla me dio una conciencia clara de lo privado y de lo público”, afirmó.
Experiencia en el sector público y visión de Estado
En su trayectoria, Cuartas Quiceno destaca su paso por entidades estratégicas del Estado. Acompañó a Juan Carlos Vélez Uribe en la Aeronáutica Civil y a Mauricio Ramírez Koppel en el Instituto Nacional de Vías Invías, donde conoció de primera mano el país y las necesidades reales de las regiones. Ver dónde están las fallas del Estado
“Hoy soy emprendedor y seguiré siéndolo, pero quiero aportar al país desde el Senado”, explicó.
Cuartas Quiceno es enfático en que “su aspiración no es hacer carrera política”. Su objetivo, dijo, es llegar al Senado por una sola vez, como un aporte puntual desde su experiencia profesional y personal. “Quiero llegar una sola vez al Senado, durante cuatro años, para aportar desde mi hoja de vida y desde mi conocimiento. No quiero perpetuarme en el poder”. Y para ello tiene una propuesta para solucionar este grave problema de políticos que se atornillan en el Congreso. señaló.
“Deslegislar” para impulsar la prosperidad
Uno de los ejes centrales de su propuesta es lo que denomina “deslegislar”: eliminar normas que, hoy frenan el desarrollo económico, el emprendimiento y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes. “Tenemos una cantidad de leyes que estorban, que afectan la prosperidad y que no permiten que los jóvenes emprendan. Hay normas que nos impiden crecer, que nos obligan a pensar en pequeño cuando deberíamos pensar en grande”, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó que Colombia haya dado la espalda a sectores estratégicos como la infraestructura y la minería, pese a su enorme potencial. “Pudiendo extraer de manera ambientalmente responsable las riquezas del subsuelo que tanto necesita para tener un presente como país” Somos una nación poderosa, con un enorme potencial, pero no lo estamos aprovechando”, agregó.
Renovar el Congreso y voto obligatorio
Cuartas Quiceno explicó que “Vamos a llegar como una manada” Dijo que su partido aspira obtener entre ocho y nueve senadores que impulsen una verdadera renovación del Congreso”, afirmó.
Para que esa renovación sea efectiva, propone una ley que prohíba la reelección inmediata de congresistas, como mecanismo para evitar que las curules se conviertan en feudos personales. “Las curules no son de los congresistas, son de los ciudadanos. Hoy hay mucha gente enquistada en el Congreso que cree que esas sillas les pertenecen”, dijo.
Además, anunció que promoverá el voto obligatorio, como una forma de fortalecer la democracia y aumentar la participación ciudadana. “Así como nos ponen multas para usar el cinturón de seguridad o para no fumar en lugares cerrados, también hay que ayudarle al colombiano a cuidar la democracia”, explicó.
Seguridad: respaldo a la Fuerza Pública
Quiceno frente a los problemas de violencia e inseguridad, la presencia de grupos guerrilleros, estructuras armadas ilegales fue enfático en afirmar que la responsabilidad directa recae en el presidente, gobernadores y alcaldes, pero sostuvo que desde el Congreso se puede hacer mucho. “El Congreso debe fortalecer el marco legal para que la Fuerza Pública pueda actuar. Hoy muchos uniformados no actúan porque están maniatados, perseguidos e investigados por cumplir su misión”, denunció.
En sentido señaló que es urgente devolverle confianza y respaldo jurídico a quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad, y dotar al Ejecutivo de las herramientas legales necesarias para enfrentar el crimen.
Salud, educación e informalidad laboral
En materia de salud y educación, Cuartas Quiceno aseguró que el problema de fondo en Colombia no es la falta de igualdad, sino la inequidad en las oportunidades. “No creemos en esa idea de igualdad absoluta. No todos somos iguales. El problema es que no se les dan las mismas oportunidades a todos los colombianos”, afirmó.
Advirtió que ese problema crítico de la informalidad laboral, en la que se encuentran cerca de 11 millones de colombianos impacta directamente la sostenibilidad del sistema de salud. “Hoy tenemos que subsidiar a millones de personas vía Sisbén porque no están en la formalidad. Eso desfinancia el sistema de salud”. A eso hay que darle solución, generando empleo, emprendiendo, y formalizando.
En este orden afirmó que a los emprendedores que inician se les debe reducir la carga tributaria por lo menos los primeros tres a cinco años. Al tiempo que de alguna manera se le reduzca al empresario generador de empleo, igualmente el impuesto y parafiscales a las empresas, para que puedan formalizar empleo y llevar a esos trabajadores al sistema de salud y pensiones.
Defensa del sistema solidario de salud
Cuartas Quiceno defendió el carácter solidario del sistema de salud colombiano, recordando su funcionamiento durante la pandemia de covid-19. “Tuvimos un sistema que atendió a todos los colombianos, sin excusas y sin distingos. Claro que se puede mejorar, pero íbamos por el buen camino”, afirmó.
Insistió en que la clave para fortalecerlo está en ampliar la base de cotizantes, integrando a quienes hoy permanecen en la informalidad.
Tres propuestas clave
El aspirante al Senado resumió su agenda legislativa en tres grandes propuestas:
2. *Impulso a una ley minero-energética, que permita aprovechar de manera responsable las riquezas del subsuelo. “Tenemos el 95 % del país inexplorado”, advirtió.
3. *Reforma para el empleo juvenil, que garantice a los jóvenes su primer empleo y fomente el emprendimiento. “El 50 % de los jóvenes se iría del país si pudiera. No hay que mostrarles futuro, hay que darles presente”, enfatizó.
Una campaña sin maquinarias
Finalmente, Cuartas Quiceno explicó que su campaña se basa en darse a conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales, ante la ausencia de maquinarias políticas. “No venimos de la política tradicional. Por eso espacios como este son fundamentales para que la gente conozca nuestras ideas”, dijo.
Recordó que se encuentra en el tarjetón del Senado, en la lista de Salvación Nacional, conocida como la lista de “El Tigre”, con el número 9. “Para que el Congreso se renueve, vote 9”, concluyó.