Valledupar, 2 de enero de 2026.- La discusión sobre el ajuste al gasto público volvió a encender el debate político luego de que el Gobierno anunciara la eliminación de la prima de $11 millones para los congresistas, una medida con la que busca reducir el presupuesto de cara al 2026.
En medio de ese escenario, el senador Antonio Zabaraín alzó la voz y cuestionó la decisión, no tanto por el fondo, sino por la manera en que fue adoptada.
El congresista aseguró que no estuvo de acuerdo con la medida porque, a su juicio, fue tomada de forma unilateral y con un tinte “populista” y “electorero”, sin pasar por una discusión amplia en el Congreso de la República.
Zabaraín sostuvo que este tipo de decisiones debieron debatirse internamente entre los legisladores, teniendo en cuenta que la reducción no solo impacta a los congresistas, sino también a otros altos funcionarios del Estado.
“A mi manera de ver, eso es algo que se tenía que discutir y resolver en el Congreso, y que todos los congresistas nos pusiéramos de acuerdo para que se hiciera esa reducción”, afirmó, advirtiendo además que el decreto podría caerse al tratarse de derechos adquiridos que “no se pueden vulnerar”.
En ese mismo contexto, el senador defendió el nivel salarial de los parlamentarios y dejó una frase que no pasó desapercibida: “¿Le parece excesivo que un congresista, que tiene tanta responsabilidad, finalmente reciba un neto de 32 millones de pesos? (…) yo creo que un congresista que se gana 32 millones de pesos no es bien remunerado”, comparándolo con los ingresos de otros altos cargos del Estado.