

Valledupar, 1 de enero de 2026. Tres narcolanchas fueron bombardeadas por el Comando Sur este 31 de diciembre y dos más este primero de enero de 2026, según informó el Departamento de Defensa de 𝗘𝗘𝗨𝗨. Ya serían 33 las lanchas bombardeadas desde el 2 de septiembre.
Por otra parte el Comando Sur informó también que tres personas murieron tras ataques contra las tres embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en aguas internacionales, lo que eleva al menos 110 el número de personas dadas de baja desde el inicio del despliegue estadounidense en el mar Caribe. El Ejército indicó que las naves eran operadas por “Organizaciones Terroristas Designadas”, sin precisar cuáles, y difundió un video en el que se observa a tres botes navegando juntos antes de ser alcanzados por explosiones.
“El 31 de diciembre, bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra dos embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas.”
“La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban en actividades de narcotráfico.”
“Un total de cinco narcoterroristas murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación y dos en la segunda”.
El 30 de diciembre, bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó ataques cinéticos contra tres embarcaciones narcotraficantes que viajaban en convoy. Estas embarcaciones eran operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales. La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y habían transferido narcóticos entre las tres embarcaciones antes de los ataques. Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación murieron en el primer enfrentamiento.
Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y distanciándose antes de que los siguientes enfrentamientos hundieran sus respectivas embarcaciones.
Tras los enfrentamientos, el Comando Sur de los Estados Unidos notificó inmediatamente a la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) para que activara el sistema de Búsqueda y Rescate.
Por su parte, Nicolás Maduro deseó este miércoles un feliz Año Nuevo 2026 y dijo que en este próximo año se afianzará el desarrollo militar de Venezuela para protegerlo según él, de las “amenazas y doctrinas imperiales”, en medio de las tensiones con Estados Unidos por el despliegue aeronaval que mantiene en el mar Caribe desde agosto. También señaló que el 2026 será el año del “reto admirable”, de superar el “rentismo” y de “consolidar el poder de la nueva democracia”.





