
La Defensoría del Pueblo, junto a la Iglesia Católica y la Misión de la ONU, acompañó la entrega de 28 personas retenidas por el ELN.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió que se continúen las liberaciones y reiteró el llamado al desescalamiento del conflicto.
Valledupar, 3 de diciembre de 2025.- La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de 28 personas que estaban secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.
La entrega se realizó ante una Comisión Humanitaria integrada por la Defensoría, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
El grupo de liberados estaba conformado por 17 hombres y 11 mujeres, entre ellas cinco menores de edad. En el proceso participaron también familiares y dirigentes comunales de la zona.
Según la Defensoría, las personas liberadas se encuentran en buen estado de salud, salvo una que presentó dolencias por una herida previa.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, celebró la liberación, pero enfatizó en la necesidad de avanzar más rápido en estos gestos humanitarios.
“Pedimos y esperamos más liberaciones. La guerra está mal. La vida y la libertad están bien”, expresó.
La entidad reiteró su llamado a profundizar las acciones de desescalamiento del conflicto armado y proteger a la población civil, subrayando la urgencia de crear condiciones que permitan fortalecer los procesos humanitarios en los territorios más afectados por la violencia.