COSTA NOTICIAS

La salida en falso de Miguel Uribe Londoño contra el CD. Por: Eduardo Mackenzie

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal envió una carta al director nacional del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, expresando su respaldo y solidaridad frente a los intentos de desconocer su autoridad y afectar la unidad del partido. “En este proceso no solo se define una candidatura presidencial; está en juego la representación genuina de los valores del Centro Democrático y la confianza de millones de colombianos”, escribió la senadora. “Su liderazgo claro y firme es garantía de que el partido seguirá siendo el referente moral y político que Colombia necesita”, concluye la precandidata Cabal.

Este 6 de noviembre, en efecto, el precandidato Miguel Uribe Londoño envió una irascible carta a Gabriel Vallejo donde, ante el tema de la futura selección del candidato presidencial del CD, acusa a la firma encuestadora Atlas Intel, sin presentar las pruebas de ello, de estar preparando “un tracking contratado por unos empresarios colombianos desde hace meses y que tienen resultados que ponen en primer lugar a la Senadora y precandidata María Fernanda Cabal según su metodología digital”.

Londoño exige, en consecuencia, que la citada encuestadora sea “vetada del proceso” seleccionador pues, según él, aquel “tracking contratado” representa “un claro sesgo” que no puede ser aceptado “por nuestra campaña”. El próximo 28 de noviembre el Centro Democrático dará a conocer el nombre de su candidata/o presidencial para 2026.

Después de la carta de la senadora Cabal, dos otros precandidatos del CD, Paloma Valencia y Andrés Guerra, manifestaron su apoyo al director Gabriel Vallejo.

Miguel Uribe Londoño había acusado igualmente al director Gabriel Vallejo de tener una “conducta antiética” por no haber obedecido inmediatamente las instrucciones de él, Uribe Londoño. El precandidato pretende en su carta que Gabriel Vallejo faltó a su palabra de sacar del proceso a Atlas Intel pues el director del CD le habría prometido hacer eso durante una conversación “en mi casa hace apenas dos días frente a testigos”.

Miguel Uribe Londoño no logra ocultar, por otra parte, una fuerte aversión por la firma Atlas Intel. Afirma que ella no tiene experiencia haciendo encuestas políticas y produce “resultados con profunda inexactitud”, como si la realización de encuestas de opinión fuera una ciencia exacta y no fuera lo propio de las encuestadoras ofrecer, de vez en cuando, datos estadísticos que suelen ser invalidados por la cambiante realidad política.

Llama la atención que un precandidato del CD intente, mediante semejante diatriba, convertirse en juez y parte en la delicada labor de decisión interna del Centro Democrático.

El precandidato Uribe Londoño dice ser admirador de “los valores profesados” por el partido CD. Sin embargo, su violento forcejeo público contra la configuración del ente seleccionador del CD es muy poco leal frente a la unidad, los intereses, los precandidatos y las bases del CD en general. Y para los colombianos todos. Estos esperan que el proceso de selección de una candidata o un candidato presidencial que mejor interprete las expectativas de las mayorías colombianas, capaz de ganar la presidencia en 2026, y sacar a Colombia de la pesadilla actual, sea un ejemplo de legitimidad política y de reconstrucción moral.

Puede, en fin, existir una explicación a la colérica actitud de Miguel Uribe Londoño. Las recriminaciones de éste se dan en un contexto particular: varias encuestadoras independientes, entre ellas Guarumo y Edelman, por ejemplo, dan cifras que muestran la fuerza y la creciente favorabilidad de la precandidata María Fernanda Cabal. En la encuesta de Edelman, cerrada el 15 de octubre, María Fernanda Cabal supera a los otros precandidatos, del CD y de otras agrupaciones, en cuanto al número de publicaciones digitales y en cuanto al número de interacciones digitales y en cuanto a las frases y comentarios más seguidos en redes sociales.

En la encuesta de Guarumo, cerrada el 31 de octubre, la senadora Cabal es líder en cuanto a reacciones y comentarios compartidos en Facebook y en la red social X.

Facsímil de la carta de la senadora María Fernanda Cabal: María Fernanda Cabal sur X : “Carta abierta al director del @CeDemocratico @GabrielJVallejo “Su liderazgo claro y firme es garantía de que el partido seguirá siendo el referente moral y político que Colombia necesita.” https://t.co/puVOKVSqlk” / X

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore