
Los uniformados, pertenecientes al Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12, fueron entregados a un sacerdote luego de permanecer varias horas en cautiverio. El Ejército atribuye los hechos a presiones de las disidencias del Bloque Jorge Suárez Briceño sobre la comunidad de la vereda Getsemaní.
Valledupar, 4 de noviembre de 2025. El Ejército Nacional confirmó la liberación de los dos soldados que habían sido secuestrados el pasado lunes en la vereda Getsemaní, zona rural del municipio de La Macarena (Meta).
Los uniformados, adscritos al Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12 de la Fuerza de Tarea Omega, fueron entregados a un sacerdote por sus captores y ya se encuentran bajo custodia de las autoridades.
De acuerdo con información preliminar, el secuestro se produjo durante una operación de acompañamiento al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Tras la extracción aérea de una persona capturada, cerca de 400 habitantes de la zona —presuntamente coaccionados por las disidencias de las Farc— rodearon a las tropas y al personal judicial, generando una asonada que derivó en la retención de los uniformados.
En el hecho fueron retenidos inicialmente un teniente y tres soldados profesionales. Horas después, el oficial y uno de los militares fueron liberados, mientras que los dos restantes fueron despojados de su armamento y obligados a vestir de civil, permaneciendo en poder de sus secuestradores hasta su liberación.
El Ejército señaló que la acción habría sido promovida por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Bloque Jorge Suárez Briceño, que opera en esta región del sur del Meta.
“Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y se adelantan todas las acciones legales y operacionales necesarias para esclarecer lo ocurrido”, indicó la Fuerza de Tarea Omega en un comunicado.





