
El empresario, conocido como uno de los principales artífices del “carrusel de la contratación” en Bogotá, fue detenido por la Dijín tras la orden del Juzgado 15 Penal de Bogotá. Tapia deberá cumplir una condena de 17 años de prisión por su papel en el escándalo de Centros Poblados y la manipulación de pólizas en contratos públicos.
Valledupar, 31 de octubre de 2024- Este viernes, 31 de octubre de 2025, agentes de la Unidad Anticorrupción de la Dijín, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en Barranquilla al empresario Emilio José Tapia Aldana, condenado por delitos de corrupción relacionados con el caso Centros Poblados. Tapia fue trasladado a la Clínica del Prado, por una supuesta crisis de hipertensión, luego de ser capturado por agentes de la Dijín que llegaron desde Bogotá.
La detención se produce tres semanas después de que el Juzgado 15 Penal del Circuito de Bogotá ordenara su captura inmediata para que continuara con su tratamiento penitenciario. El fallo judicial dejó sin efecto la libertad condicional que le había sido concedida en abril de 2025 por un juzgado de ejecución de penas en Barranquilla.
De acuerdo con las autoridades, Tapia fue detenido en un sector residencial del norte de Barranquilla y será trasladado a un centro carcelario bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El empresario deberá cumplir una condena de 17 años de prisión por los delitos de cohecho propio, interés ilícito en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particular y concierto para delinquir, vinculados a Centros Poblados, un entramado de corrupción que desvió millonarios recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) destinados a llevar conectividad a escuelas rurales.
La clínica de El Prado ubicada como lo indica su nombre en el barrio El Prado en el norte de Barranquilla.





