

El Centro Democrático y Cambio Radical definirán en una reunión previa los detalles del encuentro, que busca mostrar unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
La Cumbre de la oposición que se adelantará el 15 de octubre en la ciudad de Bogotá.
Valledupar, 19 de septiembre de 2025.- Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical confirmaron que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo la gran cumbre de la oposición, un evento que pretende enviar un mensaje de cohesión al país con miras a las presidenciales de 2026 y al trabajo legislativo en el Congreso durante lo que resta del periodo.
El borrador de la agenda incluye pronunciamientos claves: un rechazo conjunto a la reforma a la salud, la tributaria, la ley de sometimiento y la constituyente; una petición al Departamento de Estado de EE.UU. de apoyo en seguridad para la oposición; una declaración contra los grupos criminales y un mensaje político ratificando la unidad electoral.
No se descarta que varios congresistas promuevan un llamado a los líderes históricos de ambas colectividades, Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras, para que encabecen la coalición opositora de cara a las urnas.
Previo al encuentro, el 24 de septiembre se realizará una reunión entre los directores de los partidos y voceros en Senado y Cámara para afinar la agenda. Además, se prevé invitar al embajador de Estados Unidos en Colombia, a la Procuraduría, la Registraduría, el CNE y al comité electoral.
De este encuentro se espera que salga un “manifiesto político conjunto” sobre la agenda legislativa del Gobierno,
También se preparará un documento para enviar al Gobierno de Estados Unidos, solicitando cooperación para la seguridad de los opositores y se expresará “la necesidad de unidad hacia el 2026”.
El próximo miércoles 24 de septiembre habrá una reunión de voceros y directores para aprobar la agenda.
Esa agenda ante el gobierno de USA se debería hacer mediante el mecanismo del lobby debidamente registrado en FARA.
Es la ruta correcta para impulsar una agenda de partidos de oposición de un gobierno extranjero en USA.