
Valledupar, 9 de septiembre de 2025.- Protestas juveniles contra la corrupción del gobierno comunista de Nepal, obligan al primer ministro nepalí, Oli, a renunciar. Nepal ubicado en la frontera entre India y China, venía siendo objeto de numerosas protestas, reclamos y rechazo por parte de la ciudadanía, que este martes le puso fin a la tiranía que los subyugaba.
El Primer Ministro de Nepal, Oli, había anunciado su renuncia la mañana de este martes a través de esta carta, tras las masivas protestas en el país, sin embargo la ciudadanía no desistió sino que continuó el asedio hasta que se cumpliera su palabra, y en medio de las protestas terminaron quemando el Palacio Presidencial en Nepal.
Estas protestas contra la corrupción estaban lideradas por la Generación Z quienes desafíaron el toque de queda y exigían el fin de la corrupción.
Sin embargo a pesar de las protestas el régimen nepalí continuaba agrediendo a la ciudadanía con duros ordenamientos, como la prohibición de las redes sociales. Mientras la ciudadanía se indignaba, el régimen se le salieron las cosas de las manos, porque al parecer no tuvo la medida de las proporciones de sus agresiones, y pensaba que no estaba ocurriendo nada dentro de las mismas instituciones existentes por lo que estos jóvenes se tomaron la justicia por su mano…».
Todo lo sucedido se ha dado a conocer a través de las redes sociales que el régimen después de cometer su error, volvió a activas su uso, es así como la generación Z que ejecutó el golpe contra el Primer Ministro Oli y su gobierno, comenzó a subir todo el material de videos mostrando además los lujos del gobierno frente a la miseria de la población.
La indignación se desató luego de que el gobierno de Oli ordenara a la Policía atacar a la población disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que intentaban asaltar el Parlamento, y 100 personas resultaron heridas además de 19 muertos.
Por su parte el ejército nepalí había advertido a los manifestantes que desplegaría tropas en las calles si los disturbios no terminaban.
Los jóvenes nepaleses llevaban años frustrados por la falta de empleo, y millones de ellos se han ido a trabajar a Oriente Medio, Corea del Sur y Malasia, principalmente en obras de construcción, países desde donce envíaban dinero a sus familiares que habían quedado sometidos al régimen. Esto es, otro Venezuela.
El portal local Online Khabar informó este martes aseguró que el edificio albergaba oficinas y departamentos clave, incluidas las oficinas del Primer Ministro. Todos los documentos importantes fueron destruidos.
Sobre las protestas en curso en Nepal, el ex embajador de la India en Nepal, Ranjit Rae, afirma.
«Una de las razones es que los dos grandes partidos se unieron para formar una gran coalición, y en Nepal corría el rumor de que esta coalición se había formado porque los líderes de ambos partidos estaban siendo supuestamenter investigados por corrupción por el gobierno anterior”.
“Para detener esas investigaciones, formaron esta coalición. Y luego arrestaron a uno de los líderes más populares de uno de los otros partidos, quien, por cierto, fue liberado hoy por los manifestantes.”
Numerosos funcionarios gubernamentales fueron perseguidos, desnudados y golpeado en las calles de Katmandú, Nepal; la situación realmente se ha salido de control en las últimas horas.