Funcionarios de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena, agentes de Policía y autoridades garantes de derecho discutieron cómo mejorar la atención y protección de derechos.
Barranquilla, 10 de julio de 2017.- Los funcionarios a cargo de las políticas públicas de mujer en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena se dieron cita hoy en el II Encuentro Regional por un Caribe Libre de Violencia con el propósito de discutir las acciones que se tomarán para de reducir los índices de violencia contra la mujer, mejorar la ruta de atención y fortalecer la red institucional en la región Caribe.
El evento, impulsado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento, tuvo lugar en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico desde la 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. También participaron agentes de la Policía, autoridades garantes de derechos, delegados de la Procuraduría y coordinadores de las Oficinas de la Mujer en los municipios.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, que la promoción y protección de los derechos de la mujer es una tarea a largo plazo donde todos los estamentos de la sociedad deben estar involucrados.
“Queremos aunar esfuerzos para frenar el feminicidios como una problemática social que es necesario erradicar, en este proceso debemos trabajar todos, hombres, mujeres e instituciones”, dijo el mandatario.
De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, en lo que va de este año, en la región Caribe se han presentado 40 casos de feminicidios y 12 en el Atlántico.
“Si tomamos medidas, si hay la suficiente ilustración y brindamos las herramientas a las mujeres en materia preventiva, evitaremos más casos de feminicidios hacia el futuro, esa es la tarea que tenemos”, manifestó Verano De la Rosa.
La Consejera presidencial para la equidad de la Mujer, Martha Ordoñez, dijo que estos espacios donde participan distintas entidades con las organizaciones de la región son clave porque se analizan realidades acerca de lo que está pasando frente al tema de violencia hacia la mujer, cuáles son los vacíos y debilidades.
“Hay que revisar y profundizar el tema de violencia de género, esta es una responsabilidad de toda la sociedad, por ello es importante que los servidores públicos conozcan las herramientas y las apliquen”, dijo Ordoñez.
RUTA DE ATENCIÓN Y RED INSTITUCIONAL
En el marco del evento se dio a conocer la puesta en marcha de la ruta de atención, protección y promoción de los derechos de las mujeres en los 22 municipios del Atlántico.
“La apuesta es entregar e implementar herramientas con la ruta de atención en los municipios del departamento”, dijo la secretaria de Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez.
En relación a la puesta en marcha de la red institucional, la funcionaria explicó que este es un espacio de encuentro donde se lideran acciones a favor de la no violencia, del empoderamiento social, político y económico de la región Caribe.
La puesta en marcha de esta estrategia permitirá encaminar las necesidades e intereses de las consultantes con una atención personalizada y de calidad con el fin de dar respuesta de manera oportuna a cada una de ellas de manera integral.
Mediante este programa las mujeres afectadas podrán acceder al servicio por cualquier medio: entrevista personal, telefónica o correo electrónico. A través de estos canales se podrá consultar o denunciar cualquier situación de violencia; de igual manera, se hará seguimiento a los casos atendidos.