Barranquilla, 26 de junio de 2022.- 260 personas resultaron heridas en una corrida de toros que se llevaba a cabo en el municipio de El Espinal, Tolima durante las fiestas tradicionales de ese municipio. Las víctimas estaban disfrutando de las correlejas de toros cuando se vino abajo una parte de la infraestructura de tres pisos.
Los hechos sucedieron a eso de la 1:00 de la tarde cuando 8 palcos con una capacidad para 100 personas cada uno, se desplomó, mientras en la mitad de la corraleja dos toros que eran lidiados, asistentes en el ruedo los distraían para que no se fueran en ataque contra el gentío que quedó tirado en el piso, sin embargo la ferocidad de los animales provocó que en el desespero fueran apuñalados y murieran.
Dijo el gobernador del Tolima Ricardo Orozco que 27o personas fueron trasladadas al hospital, San Rafael del Espinal mientras otras 330 personas fueron atendidas ambulatoriamnete. Confirmó además que 4 personas fallecieron, y de las personas heridas hay 16 hospitalizadas de gravedad. Entre las personas fallecidas en medio del colapso del palco 1 era un menor de edad, losotros tres eran personas adultas. Dentro de los heridos hay dos niños de 7 y 9 años con pronóstico reservado.
Al lugar fue necesario que se desplazaran ambulancias de Ibagué y Girardot, quienes apoyaron con más 20 ambulancias, con que pudieron trasladados los heridos de esta tragedía, dijo el director de la Defensa Civil en esa sección del país, por lo que se pudo la magnitud de la tragedía hubiera sido aún más catástrofica..
La Procuraduría por su parte afirmó que abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por la tragedia en la corraleja. El mandatario según la Procuraduría no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos.