

Valledupar, 28 de agosto de 2025.- Después de tres días de secuestro en la vereda Nueva York, municipio de El Retorno, 33 militares que permanecían en poder del abuso de al parecer cultivadores de coca fueron liberados gracias a la gestión humanitaria y acompañamiento de la Defensoría Regional Guaviare, la MAPPOEA, la Mision ONU Colombia, dijo el Ejército Nacional.
Así también hizo reconocimiento a demás instituciones que aportaron con compromiso y valentía. Al tiempo que agradecieron a cada colombiano que se solidarizó con los soldados en esos momentos de incertidumbre.
Por su parte la gobernadora de ese departamento, “los 33 militares fueron secuestrados por personas que están al servicio o fueron instrumentalizadas por las disidencias de las FARC”.
Según el cabecilla del régimen de extrema izquierda de Colombia, los militares fueron secuestrados luego de “entrar en combate con una columna de Iván Mordisco. En ese combate murieron, al parecer, 10 combatientes de la agrupación armada narcotraficante y 20 más fueron heridos. El cabecilla de la organización armada enfrentada, murió”. Información de la que se desconoce su veracidad, teniendo en cuenta que ni el mismo Ejército ha mencionado ese hecho.
El Comandante de las Fuerzas Militares Almirante Francisco Cubides, entregó más detalles de la liberación de las 33 militares en el departamento del Guaviare, en el que señaló que “Estos hombres que son el símbolo de fortaleza, están siendo valorados por un equipo interdisciplinario y pronto estarán nuevamente en el área de operaciones con la fuerza de nuestras Fuerzas”
Señaló igualmente el Ejército que siguiendo los protocolos institucionales, los héroes ya se encuentran en San José del Guaviare, donde reciben una primera valoración médica, hidratación y descanso, garantizando así su bienestar integral. Posteriormente, se reencontrarán con sus familias, pilar y motor fundamental.
“Tras este difícil episodio, los militares seguirán cumpliendo la misión con la misma #FeEnLaCausa y compromiso por la seguridad del pueblo colombiano. Al país le reafirmamos: siempre estaremos para protegerlos de los criminales y defender la vida, la libertad y el orden constitucional”, indicó la institución.