Barranquilla, mayo 17 de 2017.- La mañana de este miércoles se presentó una explosión en la planta de Cotecmar y Astivik, dos astilleros ubicados en la planta de Mamonal en Cartagena, en una de las barcazas que estaban siendo reparadas. Los protocolos de seguridad de la organización se activaron inmediatamente y en este momento ya se encuentra controlada la situación en el lugar de los acontecimientos, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Magallanes. En esa zona industrial se encuentra además el 90% de las empresas de Cartagena, entre ellas refinarías e industrias de toda índole.
A la planta ingresó el cuerpo de bomberos y varias ambulancias para la atención de un número que estaría en 17 personas heridas, y tres persona fallecidas, según datos confirmados, varios heridos han sido remitidos a hospitales de la ciudad de Cartagena.
Mientras las autoridades guardan silencio total, entre ellos la Armada, Fiscalía y Policía. Hay quienes duran que se trate de un accidente, debidos a que lo que se sintió fueron dos explosiones simultaneas en dos astilleros ubicados a kilómetros en Mamonal
Hasta el momento afirma la entidad que se desconoce las causas de lo que provocó el fuerte estallido inicial que dejó finalmente un incendió, pero antes de ello hubo un fuerte temblor que se pudo sentir varios kilómetros a la redonda, afirmaron fuentes en el lugar de los hechos. En este momento se encuentran adelantando las investigaciones e inspecciones protocolarias para identificar los motivos que causaron la grave y sorpresiva situación que dejó una conflagración y columnas muy altas de humo.