El Gobierno anunció un Plan de Seguridad de Choque para los últimos 30 días de las elecciones que se cumplen el 27 de octubre.
Barranquilla, 26 de septiembre de 2019.- En el debate de control político en la plenaria del Senado este martes sobre el grave panorama al que se están enfrentando los candidatos a causa de la Violencia Electoral, “el Gobierno Nacional anunció un Plan de Choque para garantizar la vida y desarrollo de la campaña de los candidatos a las elecciones territoriales, sin embargo, la mayoría de los senadores de las diferentes bancadas instó al Ejecutivo a redoblar los esfuerzos, ejercer la autoridad y la presencia del Estado en el territorio nacional, para el éxito del proceso electoral”, afirmó el Senado en un documento de prensa.
El senador citante al debate Juan Diego Gómez, resaltó que las estadísticas dadas a conocer por el MOE, Misión de Observación Electoral, son de terror y por eso señaló que ser candidato a cualquier cargo de elección popular en Colombia, “es nada más y nada menos, acercarse a la muerte”. Denunciando de manera contundente que el Estado no ha sido capaz de garantizar la vida de candidatos y de dirigentes políticos en todo el territorio nacional. La situación del país es grave, enfatizó el senador citante.
Presentó en videos testimonio de aspirantes a las elecciones asesinados, así como dirigentes regionales, que en sesión informal, se refirieron a las amenazas que han recibido y a la situación de inseguridad que se siente en el proceso electoral en sus respectivas localidades.
Y aún más, el senador Gómez fue directo en señalar que “lamentablemente la mayoría del gabinete es ineficiente, porque no ha logrado crear confianza con los ciudadanos”.
Igualmente participaron los voceros de las diferentes bancadas con sus reclamos, rechazos, y algunos con propuestas para el gobierno. Mientras el gobierno con la representación de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “este es un Gobierno que no permite la violencia y que velará por la seguridad de todos los colombianos”.
Seguidamente explicó el Plan Ágora, presentado por el presidente Iván Duque, donde se evidenció riesgos en transparencia y seguridad para capturar el Estado por la corrupción, la alteración del orden público, financiación ilegal y delitos electorales
La ministra Gutiérrez afirmó que el narcotráfico y la corrupción pretenden adueñarse de las entidades. Dijo que 24.134 candidatos no pasaron por ventanilla única y destacó que 694 aspirantes deben ser revocados por posibles inhabilidades e impedimentos.
Negó enfáticamente que este haya sido el año electoral más violento. Precisó que hasta la fecha 1.928 candidatos están con medidas de protección y que el Gobierno ha generado un Plan de Choque para los últimos 30 días de las elecciones que se cumplen el 27 de octubre.
Finalmente expresó un mensaje del presidente Duque, quien se encuentra en New York en las sesiones de la ONU, en el que les dice a los senadores que el “Jefe de Estado tiene el compromiso total y decidido de garantizar el ejercicio electoral en el territorio nacional”.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su parte aseguró que perseguirá a las organizaciones criminales que están interfiriendo en el debate electoral “con las economías criminales pretendiendo alterar sus resultados para que prevalezcan sus intereses” y agregó que quieren imponer candidatos, tras indicar que “nos quieren sacar del juego libre para llevarnos a un campo donde no se pueda dar la confrontación de las ideas”.
El titular de la cartera de Defensa explicó la participación de la Fuerza Pública para los comicios electorales, refiriéndose al protocolo para el último mes y dijo que las medidas preventivas serán sumamente útiles para la seguridad de la campaña electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, señaló que hasta el momento se han revocado 1.444 candidaturas.
Mientras Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, quien dijo que hasta el momento se encuentran protegidos a nivel nacional 1.633 candidatos con el Plan Ágora.