
Secretaría de Salud refuerza controles por brote de varicela en la cárcel La 40
Se implementan medidas de aislamiento, desinfección y sensibilización para contener el contagio
Barranquilla, 16 de marzo de 2025.- Ante la detección de varios casos de varicela en la cárcel La 40, la Secretaría de Salud de Pereira activó protocolos de prevención y control para evitar la propagación del virus entre los internos y el personal administrativo.
Como parte de las acciones implementadas, se decretó el aislamiento preventivo del patio quinto, donde se encuentran cerca de 230 reclusos. Además, se intensificó la desinfección de pisos y paredes, y se reforzó la recomendación del uso obligatorio de tapabocas para todos los internos y funcionarios del Inpec.
Valentina Salcedo, enfermera y coordinadora del programa de Vacunación de la Secretaría de Salud, explicó que debido a la sobreocupación del centro penitenciario, el manejo del virus se considera un brote.
“Para los tres casos activos que tenemos identificados, se está realizando un seguimiento constante y aplicando todas las medidas necesarias para controlar la propagación de la enfermedad”, aseguró Salcedo.
Asimismo, se han llevado a cabo jornadas educativas con los reclusos para enfatizar la importancia del lavado de manos y la higiene personal. Paralelamente, se mantiene la búsqueda activa de nuevos casos dentro del penal.
El aislamiento del patio quinto se mantendrá hasta que se logre contener el brote y garantizar la seguridad sanitaria de los internos y el personal penitenciario.