Barranquilla, 21 de octubre de 2019.- Los procesos de transformación de Barranquilla representados en una infraestructura y planta turística competitiva han incidido, además de la confianza en el sector público, para que aumenten los visitantes a la ciudad: entre enero y septiembre de 2019, llegaron 1.046.245 personas nacionales e internacionales, frente a 946.751 en el mismo periodo de 2018, mostrando un incremento del 10%.
Esos procesos de transformación están marcados por la dinámica de la industria del turismo que en Barranquilla viene creciendo aceleradamente de manera positiva, sumada a todos los eventos culturales y deportivos que se han realizado luego del Carnaval, como Sabor Barranquilla, Libraq, Barranquijazz, Expodrinks y Caribe Cuenta, entre otros, que han jalonado más visitantes, en su mayoría nacionales.
Así lo indica un informe entregado por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, analizado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, donde se muestra el comparativo del flujo de visitantes nacionales e internacionales entre 2018 y 2019.
De acuerdo a los datos compilados, del 100% del flujo de visitantes (1.046.245), el 90% (943.585) corresponden a nacionales y el 10% (102.660) a internacionales. El incremento porcentual de visitantes internacionales corresponde al 3% en lo que va del 2019 frente al mismo período en 2018, mientras que en lo relacionado con los visitantes nacionales corresponde a un incremento del 9% para el mismo período.
Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Magdalena y Santander se han convertido en los principales visitantes; sin embargo, aunque en menor proporción, también se cuentan departamentos como Cesar, Valle del Cauca y Nariño. Este aumento responde a la estrategia de promoción que ha venido desarrollando la Oficina Distrital de Turismo, a través de caravanas y presentaciones de destino en diversos mercados del país.
En cuanto al flujo de visitantes internacionales, Barranquilla mantiene un promedio entre 10.000 y 12.000 visitantes mensuales a lo largo del 2019, lo que se traduce en un crecimiento constante del 3 %. El mes de abril presenta un incremento por encima del promedio mencionado, que se atribuye a la Media Maratón de Barranquilla que obtuvo la participación de más de 6.000 personas, de las cuales 1.000 fueron visitantes internacionales.
El informe también muestra que la llegada de más visitantes extranjeros no residentes es el resultado de la estrategia de promoción internacional que ha venido realizando la Oficina Distrital de Turismo, en ferias y eventos como Fitur (Madrid, España), IMEX Américas (Las Vegas, USA), IBTM, (México DF), Fiexpo Latinoamérica (Santiago de Chile), Workshop Cono Sur (Lima, Perú; Santiago de Chile, Chile; y Buenos Aires, Argentina), Braztoa (Brasilia, Brasil), donde se ha ofertado el destino en los segmentos de reuniones y negocios, cultura, deportivo, vacacional y naturaleza, abriéndole un abanico de posibilidades para diferentes tipos de turistas.
“Estas cifras muestran que el sector turístico en Barranquilla crece y se fortalece. Estamos viendo cada vez más presencia de turistas en la ciudad en cualquier época del año, ya no solo por el Carnaval, sino en eventos culturales que hoy son gran referente, además seguimos posicionándonos como capital de eventos y negocios”, resalta el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.
Rutas aéreas y transporte terrestre
Adicionalmente a las noticias positivas del incremento de visitantes a la ciudad, es importante mencionar que Barranquilla cuenta, a la fecha, con 3 rutas directas internacionales (Miami, Ciudad de Panamá y Caracas) y así mismo señalar que a partir del mes de diciembre la aerolínea Aruba Airlines iniciará operaciones entre Barranquilla y Aruba, con conexiones a Bonaire y Curazao.
A la fecha el aeropuerto Ernesto Cortissoz cuenta nuevamente con las operaciones de Viva Air y la normalización de las operaciones de Avianca hasta un 95%, pasando de tener 144 frecuencias semanales a 164 (Directas con Bogotá – Hub Nacional), dando como resultado el incremento del 9 % de visitantes nacionales frente a la disminución del -2% que hubo en 2018.
De la misma forma que las llegadas aéreas del destino demuestran una dinámica positiva, la Terminal de Transporte Terrestre del Departamento del Atlántico suma un total de 3.126.694 pasajeros movilizados, cifra que representa un aumento del 4 % hasta el mes de septiembre de 2019, frente a los 3.001.983 pasajeros movilizados en 2018.
Ocupación hotelera
El incremento de visitantes influye directamente en la ocupación hotelera de la ciudad, que pasó de un promedio de 52.1% en 2018 a 54.5% en 2019, siendo los meses más altos marzo, agosto y septiembre, respectivamente, debido al desarrollo de eventos como el Carnaval, Sabor Barranquilla y Barranquijazz, que sin lugar a dudas abonaron al crecimiento de las cifras.
Es importante resaltar que la ocupación hotelera nacional ha promediado en 2017 y 2018 un 54.7 %, mientras que el promedio de la ocupación de Barranquilla demuestra un crecimiento sostenido al registrar para el año 2017 un promedio de 49.8%, 53.7% en 2018, y en lo que va corrido del 2019 un 53.3 %